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Más de la mitad de los hogares de Canarias no llegan a fin de mes

Ocho de cada diez hogares de Canarias asegura que sus ahorros han disminuido en los últimos dos años

Más del 50% de los hogares de Canarias no llegan a fin de mes
Más de la mitad de los hogares de Canarias no llegan a fin de mes

El 53% de los hogares canarios no consigue llegar a fin de mes, según el Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles de Idealo, que ha analizado el comportamiento de más de 1.000 hogares en el país y su gestión de la inflación en el día a día.

Según los datos del estudio, el 16,3% de las familias canarias está consumiendo sus ahorros actualmente, mientras que la gran mayoría (37,2%) llega justo a final de mes, y el 32,6 por ciento ahorra menos de 500 euros. Asimismo, tan sólo el 14 por ciento de los canarios consigue ahorrar más de 500 euros al mes, lo que tiene un claro impacto en el consumo y en los planes de futuro de las familias.

De hecho, ocho de cada diez familias (81,4%) en Canarias aseguran que sus niveles de ahorro se han reducido en los dos últimos años, lo que ha representado una modificación casi por completo de sus aptitudes con respecto a su patrimonio.

El informe analiza también cuáles son las principales motivaciones para el ahorro en los hogares canarios, que en su gran mayoría (48,8%) destinan el dinero a «hacer frente a gastos imprevistos» y hasta un 14 por ciento a pagar su hipoteca.

Solo 11,6% consigue ahorrar para la compra de una vivienda

De igual forma, solo el 11,6 por ciento afirma que ahorra actualmente para la compra de una nueva vivienda, el 7 por ciento para sus vacaciones y apenas un 4,6 por ciento para la compra de un vehículo, lo que demuestra una contención en el gasto y nuevas inversiones por parte del núcleo familiar.

Idealo ha analizado también cuáles han sido las categorías más afectadas por este descenso en el consumo. De acuerdo con el análisis, hasta un 55,8 por ciento de los encuestados ha reducido el gasto en la categoría de ‘ropa y calzado’, un porcentaje que se iguala al de ‘tecnología’ (55,8%), dos de las categorías más populares pero que más han notado el golpe de la actual situación socioeconómica del país.

Parte de las conclusiones del informe apunta a que los canarios han optado por alargar la vida de estos productos, antes muy fácilmente reemplazables, y en el caso de la tecnología incluso por la reparación o la adquisición de productos de segunda mano o reacondicionados.

Por su parte, Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es, expresó que»el impacto de la crisis de inflación «ha supuesto un gran incremento de precios, ya que ha afectado a todos los sectores de la economía, desde las materias primas, el transporte, a la industria, pero sobre todo, se nota en los hogares». «Esto nos lleva a prestar más atención a nuestras finanzas personales, a priorizar gastos, y llevar a cabo estrategias de ahorro más elaboradas y eficientes. Tras 10 años comparando precios en España, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de acceder a 89 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas, con el objetivo de garantizarles el mejor precio», añadió.

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