22.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 1:04 pm

Directo

Más de un centenar de expertos en el XII Congreso Internacional Galdosiano

El XII Congreso Internacional Galdosiano se celebrará del 20 al 23 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós y en la Casa de Colón

Más de un centenar de expertos en el Congreso Internacional Galdosiano
Presentación del Congreso Internacional Galdosiano. Imagen cedida

Más de un centenar de expertos en Benito Pérez Galdós de todo el mundo participarán en el duodécimo Congreso Internacional Galdosiano que se celebrará del 20 al 23 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

El XII Congreso Internacional Galdosiano quiere ser un intercambio de reflexiones y aportaciones tras la celebración del centenario del fallecimiento de Pérez Galdós en 2020. El congreso será, en este sentido, un foro de intercambio sobre la actualidad de la investigación sobre Benito Pérez Galdós, el conjunto de su vasta obra y los contextos literarios, sociales e históricos que le dieron vida y forma.

115 especialistas en la obra de Galdós, presentes en el congreso

Benito Pérez Galdós celebró su centenario en plena pandemia, pero su obra ha resistido indemne a las adversidades del tiempo. El congreso reunirá a 115 especialistas en la obra del autor canario, de una decena de nacionalidades diferentes, venidos de más de 20 universidades y centros galdosianos de todo el mundo.

La celebración de las comunicaciones, seminarios y eventos se repartirá en dos sedes: la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón.

Cuatro ejes temáticos

Las comunicaciones se dividirán en cuatro ejes temáticos: ‘Galdós representado’, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; ‘Galdós y la prensa’, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; ‘La actualidad de Galdós’, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y ‘Galdós en sus contextos’ literarios, sociales e históricos”.

Las ponencias estarán a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, llegados de lugares tan alejados como EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil.

La asistencia a las sesiones del congreso, en calidad de oyente, serán gratuitas. Para ello se requiere previa inscripción en el enlace que encontrarán en la página web de la Casa-Museo, www.casamuseoperezgaldos.com.

Galdós, entre bambalinas

La sesión de apertura del día 20 de junio estará a cargo del famoso actor, director y autor de cine y teatro Emilio Gutiérrez Caba, que hablará del reciente éxito teatral ‘Galdós enamorado’, que ha protagonizado junto a María José Goyanes.

Una ficción teatral, creada por Alfonso Zurro, en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias