23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:43 pm

Directo

Más sanciones de Europa contra Rusia

A pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa contra Ucrania, la Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Rusia

Daños en un edificio por un ataque del Ejército de Rusia contra la localidad de Ojtirka, en la provincia de Sumi, Ucrania (archivo) Europa Press

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para aprobar la nueva tanda de sanciones contra Rusia, a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión militar de Ucrania, plazo que los 27 se pusieron para adoptar más medidas contra Moscú.

El acuerdo ha llegado a nivel de embajadores comunitarios y se espera que las medidas se adopten formalmente antes del día 24 de febrero por vía escrita. De esta forma, la UE extenderá las sanciones individuales a unas 250 personas responsables de la invasión y añadirá a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión contra Ucrania, en una ampliación significativa de la ‘lista negra’ de la UE en la que ya se encuentran casi 2.000 personas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

13 paquetes de sanciones ha realizado la Unión Europea contra Rusia

El nuevo paquete de sanciones, el 13º desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania, incluirá a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión, en especial entidades relacionadas con los drones que Moscú usa contra Ucrania.

También se añadirá a la ‘lista negra’ sanciones a «algunas» empresas extranjeras que facilitan a Rusia eludir las sanciones europeas, uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE ya que implica señalar a empresas de terceros países.

En el seno de la UE se habla de esta nueva tanda de sanciones como la «guinda» al apoyo prestado por la UE en las últimas semanas, con la luz verde a abrir negociaciones de adhesión o la aprobación de la ayuda de 50.000 millones a largo plazo para Kiev dentro del presupuesto europeo.

Todo con el segundo aniversario de la invasión como telón de fondo, en un gesto de apoyo a Ucrania en su resistencia a los ataques rusos durante 24 meses que dura ya el conflicto abierto. El pasado año, la UE ya hizo coincidir el primer aniversario de la invasión rusa con la décima tanda de sanciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias