19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:33 am

Directo

Miles de mujeres toman ya las calles de España este 8M

Arrancan las manifestaciones en Madrid y Barcelona con la canción de Rigoberta Bandini convertida en himno feminista

Miles de mujeres toman ya las calles de España este 8M
Un grupo de mujeres montan en bicicleta en una manifestación en Barcelona

Miles de mujeres participan ya este 8 de marzo en las tradicionales manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas en todos los rincones del país. Celebran el Día Internacional de la Mujer y reivindican la igualdad de derechos y oportunidades tras el parón de la pandemia.

Barcelona ha sido una de las primeras en arrancar, poco después de las 18:15 horas. Lo ha hecho con el lema de «Contra las precariedades, las fronteras y las violencias, las feministas estamos aquí».

En la marcha, en la que participa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de sus consellers, predomina el color lila entre la mujeres. Se corean lemas como «visca, visca, visca la lluita feminista» y se escucha la canción «Ay mamá», de Rigoberta Bandini, convertida en himno feminista.

El himno de Bandini se escucha también en Madrid, donde miles de personas han comenzado a concentrase en las inmediaciones de la estación de Atocha. Llegarán hasta la Plaza de Colón.

Representación del Gobierno

El PSOE ha confirmado la asistencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. También de las ministras Carolina Darias, Isabel Rodríguez, Pilar LLop, Pilar Alegría, Diana Morant y Raquel Sánchez. Asimismo, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández.

Y tras la pancarta de Podemos marcharán las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales, Ione Belarra.

No participará en la manifestación la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Un grupo de mujeres afganas también se han sumado a la marcha para denunciar las violencias de los derechos de las mujeres por parte de los talibanes. Piden a la comunidad internacional que no las olvide.

Relacionadas

Otras Noticias