21.4 C
Las Palmas
3:42 pm miércoles ,23 junio 2021
InicioNoticiasCOVID-19El pleno del Parlamento de Canarias comienza con un minuto de silencio...

El pleno del Parlamento de Canarias comienza con un minuto de silencio en memoria de Josefina, víctima de crimen machista

Ángel Víctor Torres ha afirmado en sesión plenaria que para el verano estará vacunada el 70% de la población canaria

Asegura que ningún alto cargo del Gobierno se ha vacunado de forma irregular

Matos llama la atención a Vidina Espino por acusar de ‘machista’ al consejero Julio Pérez

El pleno del Parlamento de Canarias ha guardado este martes un minuto de silencio en memoria de Josefina, la mujer presuntamente asesinada por su hijo en Gran Canaria en unos hechos que cataloga como crimen machista.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, ha afirmado que «estamos ante una lacra que exige el compromiso de todos y todas, también del Parlamento de Canarias».

En la sesión plenaria de este martes y miércoles los distintos grupos parlamentarios realizan sus preguntas al presidente y miembros del Gobierno de Canarias. Una jornada marcada por el proceso en el Plan de Vacunación, la gestión de los fondos europeos o la crisis migratoria.

Minuto de silencio en el Pleno del Parlamento de Canarias

Estrategia de Vacunación

Ángel Víctor Torres ha vuelto a afirmar este martes que para el verano estará vacunada el 70% de la población canaria y ha precisado que confía en que esa meta se alcance «a finales de julio o mediados de agosto».

Torres ha señalado que pese a la reformulación de la estrategia de vacunación por las dificultades con la vacuna AstraZeneca se mantiene el objetivo de inmunidad colectiva, que «es la clave para la recuperación económica».

Carolina Pérez / Beatriz García

Campaña de vacunación

En respuesta a la diputada del PSOE Nira Fierro, ha señalado que hay habilitados 250 puntos de vacunación y se han contratado 1.500 enfermeros y enfermeras para llegar al máximo posible. Además, apuntó que en los próximos días estarán disponibles grandes espacios como Expomeloneras, Infecar, Recinto Ferial de Tenerife y Magma.

«Está mucho más segura la persona vacunada que la que no lo está«, dijo Torres en relación a las dosis suministradas de AstraZeneca y que se continúan administrando a los mayores de 60 años. El presidente indicó que la seguridad de las vacunas corresponde determinarlas a las autoridades científicas.

En respuesta a la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, Ángel Víctor Torres garantizó que si algún alto cargo se ha vacunado al margen de los protocolos «caerá sobre él todo el peso del Gobierno», pero señaló que no le consta que haya ocurrido algo así y se acogió a la ley de protección de datos para justificar que el ejecutivo no facilite la información al respecto requerida por la parlamentaria.

El presidente también confió, en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, en que el fin del estado de alarma previsto para el 9 de mayo no suponga ningún retroceso en la protección social de los más perjudicados por los efectos de la pandemia.

Señaló que el Gobierno de Canarias va a mantener las ayudas al tercer sector y a las personas con menos ingresos y destacó que las restricciones a los desahucios, los cortes de luz y agua podrán prorrogarse después del estado de alarma.

Llaman al orden a Vidina Espino

La representante de Ciudadanos, Vidina Espino, utilizó su turno en una pregunta al presidente sobre la vacunación para acusar de machismo al titular de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

Espino se refirió a las manifestaciones de Julio Pérez hacia la diputada del PP Astrid Pérez en un debate en comisión parlamentaria. En dicha intervención, el consejero habría hecho referencia a la «extraordinaria ignorancia» de Pérez, tras lo cual fue acusada de misógino por la aludida.

La portavoz de Ciudadanos reclamó al consejero Julio Pérez que se disculpe, le recomendó «una charlita» con la directora del Instituto Canario de Igualdad para «avanzar y ponerse al día» y exigió al presidente su destitución si no lo hace.

Tras su intervención, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, llamó la atención a Vidina Espino por utilizar «torticeramente» su iniciativa parlamentaria para hablar de un asunto distinto al preguntado, la advirtió de que en lo sucesivo la interrumpirá para que se ciña a la cuestión, la llamó «al orden» y no le dio la palabra cuando ella quiso replicar.

Parlamento de Canarias

Menores migrantes no acompañados

En respuesta a la presidenta del Partido Popular, Australia Navarro, Torres ha afirmado que la gestión de su Gobierno en materia de menores inmigrantes no acompañados es «bastante ejemplar» y califica de «patético» el uso partidario que a su juicio hace el PP de este asunto.

El presidente arremetió contra la postura de Navarro, tras apuntar esta en su turno de preguntas que lo único que hace el Gobierno es «tapar las vergüenzas a su jefe de filas», el presidente Pedro Sánchez.

«Señor Torres, reaccione, plántese mañana en Madrid ante Pedro Sánchez y actúe de una vez y si no le hace caso al PP, hágaselo a su partido, al alcalde de La Laguna y al presidente de esta Cámara», argumentó Navarro.

En su respuesta, Torres recordó que fue el PP el que desmanteló las 11 infraestructuras de acogida de extranjeros que había en Canarias.

Modernización de las universidades

Preguntado por la Agrupación Socialista Gomera sobre las solicitudes de proyectos que presentan las universidades canarias a los fondos europeos del Next Generation, el presidente ha explicado que se distribuirán 186 millones de euros entre todas las universidades públicas de España y que aún se desconoce que cantidad recibirán las instituciones educativas canarias. Si bien, recibirán partidas importantes que ayudarán a su modernización.

Ha agregado que hay otras partidas que ya están detalladas como la financiación de la educación de 0 a 3 años, por la que Canarias recibirá 12 millones este año y casi 20 millones en el año 2022 y ocho en 2023, lo que permitirá crear unas 1.300 plazas al año.

Para enseñanza digital se dirigirán 12 millones, ha indicado Torres, quien ha aclarado que las universidades canarias han presentado proyectos, algunos de ellos tienen que ver con inversiones y otros con la digitalización y modernización.

232 millones de euros de superávit

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha asegurado los 232 millones de euros de superávit van a sufragar la mejora de los servicios públicos.

En respuesta a la diputada de Nueva Canarias Esther González, Rodríguez ha lamentado que el expresidente Fernando Clavijo se haya sumado «a la campaña» contra la gestión de estos fondos por parte de su departamento y ande «arrastrándose por los medios de comunicación» contando, ha dicho, «majaderías».

Ha concretado que 113 millones son recursos finalistas para programas diversos cuyos proyectos se recibieron a finales de 2020 y que la ley permite ejecutar este año; 20 millones son fondos covid y los 99 millones restantes son «superávit depurado».

Exámenes de Oposición

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha adelantado que las pruebas para el ingreso en el cuerpo administrativo de la Administración pública se harán de forma telemática y no presencial debido a que las normas sanitarias por la pandemia imposibilitan reunir a 3.500 personas.

Pérez se ha referido específicamente a la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general del acceso libre, en el Cuerpo Administrativo (Grupo C, Subgrupo C1), que espera que se puedan celebrar de forma telemática para que no se dilaten más.

El examen, acreditado por la UNED, no será «un tipo test clásico», ha precisado el consejero, después de que la diputada del PP, Luz Reverón, le haya recordado que hace quince días se celebró el MIR con más de 1.500 personas de forma presencial y le ha pedido a Pérez que convoquen el examen de forma presencial «para tener las máximas garantías».

Contratación de docentes

La titular de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, ha afirmado en su respuesta a la diputada nacionalista Beatriz Calzada que Educación contratará docentes durante el próximo curso según la evolución de la pandemia.

Preguntada por la previsión de prorrogar al personal docente contratado como refuerzo por la COVID-19 para el curso escolar 2021/2022, la consejera subrayó que la contratación se hará en función de la evolución de la pandemia.

El Gobierno contemplaría un plan «A» en el que no figura, y se trata de cubrir todos los puestos ordinarios, y un plan «B» en el que figura el personal de refuerzo ante la covid-19, con la consiguiente previsión presupuestaria.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS