El Ayuntamiento de Mogán asegura que actualmente hay 26 cayucos «hacinados» en el recinto portuario, 7 de ellos hundidos en el mar
El Ayuntamiento de Mogán en Gran Canaria ha vuelto a instar a la Delegación del Gobierno en Canarias a que retire los cayucos que permanecen en el muelle de Arguineguín, lugar de referencia al que Salvamento Marítimo traslada a los migrantes rescatados al sur de la isla.
Según ha informado el Ayuntamiento este viernes en la actualidad hay un total de 26 embarcaciones «hacinadas» en el recinto portuario, siete de ellas hundidas en el mar.
Los cayucos, ha explicado el consistorio, «suponen un riesgo potencial para la seguridad de las personas y bienes que las rodean por la cantidad de residuos e incluso combustible que todavía portan»,. Recuerda que esta situación ya se produjo anteriormente en 2019 y 2020.
El Ayuntamiento de Mogán ha explicado que, «hasta en tres ocasiones más», ha instado actuaciones para retirar las embarcaciones, así como de la posterior limpieza y desinfección de las instalaciones en coordinación con la entidad que ostenta la competencia del muelle.
«Grave problema de salud pública»
Ha insistido en que esta situación en el muelle «podría derivar en un grave problema de salud pública porque los cayucos están repletos de enseres, residuos e incluso combustible, siendo parte de este último vertido al mar».
Ello se suma, han afirmado, al hecho de que se obstaculiza la maniobra de los barcos en el puerto y genera «una imagen perjudicial» en una zona habitualmente transitada por turistas.