21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:59 pm

Directo

Mueren 23 personas en un ataque contra un «convoy humanitario» en Ucrania

Al menos 23 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque contra un «convoy humanitario» en la región ucraniana de Zaporiyia

Reuters

El ataque ha desencadenado un cruce de acusaciones entre las autoridades de Ucrania y las autoridades prorrusas instaladas en esta zona del país.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que «el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional». «Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas», ha agregado.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que «la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda» .»Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar», ha remachado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al «Estado terrorista» de atacar a población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. «Los ocupantes han disparado 16 cohetes en una mañana contra Zaporiyia», ha denunciado, antes de incidir en que «sólo los terroristas pueden hacer eso y no deben tener lugar en el mundo civilizado».

Cruce de acusaciones

«El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye de forma cínica a ucranianos pacíficos porque perdió hace mucho toda característica humana. Son basura sedienta de sangre. Responderán por la cada vida ucraniana perdida», ha manifestado.

Por su parte, el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. «Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia», ha indicado en su cuenta en Telegram.

«Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal», ha manifestado, antes de resaltar que «se ha hecho según la fórmula clásica de ‘han disparado contra sí mismos’, con las acusaciones subsiguientes contra Rusia». «Hace dos días, en un signo de protesta contra las acciones del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski, esta gente bloqueó la carretera pidiendo que les dejaran ir a territorios liberados», ha apostillado.

Mueren 23 personas en un ataque contra un «convoy humanitario» en Ucrania
Mueren 23 personas en un ataque contra un «convoy humanitario» en Ucrania /Reuters

La ONU condena el ataque contra el «convoy humanitario»

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha condenado este viernes la muerte de más de 20 personas en un «terrible ataque» contra un «convoy humanitario» en la región de Zaporiyia y ha detallado que la mayoría de las víctimas serían niños y personas mayores que se encontraban en un puesto de control.

«Hay más de 20 personas que han muerto a causa del ataque y más de 50 que están heridas», ha dicho Saviano Abreu, portavoz del organismo, en unas declaraciones concedidas a Europa Press en las que ha indicado que se trataría de personas que «intentaban pasar al lado controlado por Rusia para llevar ayuda, suministros a las personas que están al otro lado y evacuar a personas».

Así, ha explicado que, «lo más probable» es que estos civiles estuvieran intentando pasar a la zona controlada por las autoridades prorrusas «por la situación de (…) posible anuncio por parte de presidente Vladimir Putin de la anexión de esos territorios», en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas.

La ONU pide una investigación

«Lo que sabemos es que se formaron colas de coches de la población civil intentando cruzar por diferentes razones, las que comentaba de intentar ayudar a las personas para traer de vuelta a personas a territorio de Ucrania (…), pero otras razones también», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el organismo está «extremadamente preocupado» por lo sucedido.

En este sentido, Abreu ha señalado que «civiles que deberían tener el derecho de circular, de huir de zonas que están siendo atacadas o simplemente salir de una zona porque no están de acuerdo con una decisión, ven que son atacadas y que sus familiares una vez más mueren y resultan heridos por una guerra de la que muchos de ellos ya están cansados y sufrieron lo inimaginable durante los últimos meses».

Ante el cruce de acusaciones entre Ucrania y las autoridades prorrusas sobre la responsabilidad del ataque, Abreu ha reconocido que «en este punto es muy complicado saber» quién estuvo detrás del mismo, si bien ha recalcado que «un ataque como ese es condenable, independientemente de quién lo haya perpetrado». «Pedimos una investigación que llegue a decir quién lanzó ese ataque», ha señalado.

«Es población civil y el Derecho Humanitario protege a esta población», ha puntualizado, antes de reiterar que el lugar atacado «es un punto de control» y que «está muy claro que hay población civil». Por último, Abreu ha lamentado que el suceso en Zaporiyia «no fue el único ataque» y ha alertado de que «durante las últimas horas se ha visto una ola de ataques que ha dejado mucha gente muerta en el país»

Relacionadas

Otras Noticias