21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:16 pm

Directo

Al menos un muerto y 16 heridos en enfrentamientos entre palestinos y el Ejército israelí

Los enfrentamientos comenzaron con la entrada del ejército israelí en Yenín para demoler la casa del responsable de un ataque en Tel Aviv

Al menos un muerto y 16 heridos en enfrentamientos entre palestinos y el Ejército israelí
Ejército de Israel durante la noche del viernes. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

Al menos una persona ha muerto y 16 han resultado heridas en la madrugada de este martes en unos enfrentamientos registrados entre palestinos y soldados de Israel. Concretamente, el hecho ha ocurrido en la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.

Los enfrentamientos armados han estallado cuando las fuerzas israelíes han ingresado en la ciudad para demoler la casa del responsable de un ataque en Tel Aviv el pasado mes de abril. En dicho ataque murieron tres personas y resultaron heridas otras once, después de que el presunto responsable disparara contra bares y negocios de una calle del centro de la ciudad.

Así, una gran cantidad de soldados y vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han irrumpido durante la noche en Yenín. Han obligado a los vecinos de un barrio oriental de la ciudad a abandonar sus apartamentos, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Tras esto, se han producido enfrentamientos entre palestinos y los militares en varios lugares de la ciudad. Como resultado, 16 civiles han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, y entre los que se encuentra una niña que ha recibido un impacto en la mandíbula, además de dos jóvenes.

Según ha podido saber ‘The Times of Israel’, las tropas israelíes han llevado a cabo la demolición de la casa del supuesto asesino de tres ciudadanos de Israel después de recibir una orden para ello emitida por el Ejército en mayo.

Una «bárbara incursión israelí» en Yenín

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores palestino ha criticado la «bárbara incursión» israelí en Yenín. A su vez, ha hecho responsable al Gobierno de Israel del repunte de las tensiones, antes de agregar que la operación «es parte de la escalada sistemática y deliberada de Israel para convertir el asunto palestino en uno de seguridad, en lugar de político».

En este sentido, ha argumentado que al acusar a los palestinos de estos incidentes, Israel «intenta encubrir la realidad de su rechazo a todos los acuerdos firmados mientras tiene libertad de acción a la hora de hacer lo que quiere en Cisjordania, incluido Jerusalén Este«.

El Ministerio de Exteriores palestino ha acusado además a Israel en un comunicado publicado en su página web de «actuar con arrogancia colonial». También ha afirmado que «el Estado ocupante comete violaciones y crímenes diarios contra el pueblo palestino y sus brazos trabajan para debilitar a la parte palestina y golpear a los elementos de su supervivencia y credibilidad en las calles».

«Lo que la potencia ocupante está haciendo es destruir de forma sistemática la posibilidad de lograr la paz», ha lamentado, antes de adelantar que «llevará este crimen ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas«. Por último, ha pedido a la comunidad internacional una «protección internacional» al pueblo palestino.

Relacionadas

Otras Noticias