23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:25 pm

Directo

Nueva Canarias considera un agravio que no se bonifique el 100% el transporte en guaguas

Nueva Canarias considera un agravio que la bonificación del cien por cien no se traslade al transporte en guaguas y al tranvía.

Nueva Canarias considera un agravio que no se bonifique el 100% el transporte en guaguas. En la imagen Pedro Quevedo durante el V Congreso Nacional de Nueva Canarias

Nueva Canarias considera un grave error que la bonificación del cien por cien a trenes de cercanías, rodalies y de media distancia aprobada por el Gobierno central no se traslade en idénticas circunstancias al Archipiélago. Es decir, a sus medios de transporte equivalentes, las guaguas en todas las Islas y el tranvía Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.

La formación urge al Ejecutivo central a rectificar urgentemente en este asunto.

Considera que no tiene sentido alguno vincular la decisión adoptada (solo un 50% de bonificación frente al 100% de las otras comunidades) por la existencia del 75% de descuento en los viajes de aviones y barcos. Asegura que afecta a otros medios de transporte y que no es una medida antiinflación. Defiende que se trata de «una medida para acercarnos a las posibilidades de conectividad y movilidad de los ciudadanos y ciudadanas del territorio continental».

Asegura que no existe simetría en la medida

NC ha recordado que fue esta formación política la que «arrancó esta medida al Gobierno de Rajoy en los presupuestos de 2017. Luego (como ocurrió con el Plan de lucha contra la pobreza) se incorporó al Régimen Económico y Fiscal (REF) como un derecho de Canarias y de su ciudadanía. No intervinieron ni PSOE ni CC, que se enteraron de esta conquista por los medios de comunicación».

Según NC no existe simetría alguna entre el alcance de la medida adoptada por el Gobierno de Sánchez para el territorio continental español y para Canarias. Creen que «si en otras nacionalidades y regiones se apoya su transporte interurbano en tren, aquí tendría que hacerse con similar intensidad, el cien por cien, con las guaguas y el tranvía, al no disponer (salvo el tranvía de Tenerife) de transporte guiado.

Además, insisten en que «cuando se trata de territorios con singularidades como el nuestro sería positivo que se dialogara previamente para conocer sus especificidades. En este caso respecto al transporte de pasajeros». Consideran que hay que «tomar medidas que impacten de manera similar en el mayor uso del transporte público, en el ahorro de las familias y en la reducción de la contaminación».

Relacionadas

Otras Noticias