16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 3:45 pm

Directo

Noemí Santana y Laura Fuentes defienden que Podemos Canarias “ha dado un vuelco a las políticas sociales” en el Archipiélago

Noemí Santana y Laura Fuentes han mantenido un encuentro con la ciudadanía en Los Realejos para explicar la Renta Ciudadana y la gestión de Podemos en esta Legislatura. “Sin nosotras en los gobiernos se dejan de lado las políticas que realmente mejoran la vida de la gente y que apuntalan los derechos de la ciudadanía”

Noemí Santana y Laura Fuentes defienden que Podemos Canarias “ha dado un vuelco a las políticas sociales” en el Archipiélago
Noemí Santana y Laura Fuentes defienden que Podemos Canarias “ha dado un vuelco a las políticas sociales” en el Archipiélago

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias y directora general de Juventud, han defendido la gestión que Podemos Canarias ha llevado a cabo en el Gobierno del Pacto de Las Flores en estos tres últimos años, en los que “se ha conseguido dar el vuelco a las políticas sociales que Canarias y sus gentes merecen”.

En un encuentro con la ciudadanía celebrado en la tarde del martes en la sede de Podemos Los Realejos ambas han desgranado “los derechos que hemos conquistado estos años y que debemos defender para no retroceder”. Pese a todo lo conseguido, Santana reconoció que “queremos más”, pues considera que Podemos Canarias en el Archipiélago y Podemos en el Estado “es la fuerza baluarte de las políticas progresistas”.

“Sin nosotras en los gobiernos, como ya demuestra la experiencia, se dejan de lado las políticas que realmente mejoran la vida de la gente y que apuntalan los derechos de la ciudadanía”, ha insistido Santana.

«Lucha contra la austeridad»

En este sentido, Fuentes dijo que desde que “las candidaturas del cambio” entraron en el Gobierno, cabildos y ayuntamientos “han permitido que Canarias iniciase un camino de recuperación para la gente de instituciones que por gestiones anteriores se habían olvidado del pueblo al que debían representar”.

“Hemos librado una lucha contra la austeridad, contra la corrupción y hemos comenzado a construir unos cimientos de un Archipiélago que respeta y cuida a nuestra gente, a nuestra historia y a nuestro territorio”, aseguró la máxima dirigente de Podemos Canarias.

Ambas han recordado que en julio de 2019 “encontramos una Consejería abandonada”, con falta de personal y de presupuesto, con medios técnicos obsoletos y “expedientes abandonados en cajas” y en la actualidad “hemos aumentado el presupuesto en un 20% respecto a cuando llegamos, se han dado pagas extraordinarias en diciembre a las pensiones no contributivas, duplicamos el dinero a ayuntamientos para políticas sociales, damos más altas que nunca en Dependencia y hemos aprobado una Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”.

Y como colofón, al final de año estará aprobada la Ley de Renta Ciudadana, “que va más allá de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que incluye complementos a la vivienda, a las pensiones no contributivas o a jóvenes estudiantes”.

Un modelo distinto a consolidar en 2023

«Es otro modelo distinto al que estaba, porque entendemos que la pobreza en Canarias es de distintos tipos y también hay familias con situaciones difíciles porque no tienen capacidad de ahorro, no pueden irse de vacaciones o ir al cine; eso es estar también en situación de vulnerabilidad y la Renta Ciudadana les ayudará”, afimó Santana.

“Somos personas de a pie intentando hacer de las Islas un lugar mejor para todas y todos, para eso llegamos a los gobiernos de España y Canarias, a los ayuntamientos y cabildos impulsando transformaciones que ahora deben consolidarse a partir de mayo de 2023”, dijo Fuentes.

Por todo ello, y tras anunciar que los días 19 y 20 de noviembre tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las presentaciones de las candidaturas de Podemos Canarias a las instituciones del conjunto del Archipiélago para el ciclo electoral 2023, Santana ha concluido que en dichos comicios, “nos jugamos el futuro de nuestra tierra y de sus gentes”.

“Tenemos el deber de consolidar a partir del próximo mes de mayo la reducción en las listas de Dependencia, la revolución en la gestión de la Cultura, la aprobación de leyes para la infancia y la juventud y el resto de mejoras y transformaciones que hemos conseguido”, remachó Fuentes

Relacionadas

Otras Noticias