19.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 8:51 am

Directo

España obliga a declarar las ganancias obtenidas con criptomonedas

España establece la obligación de declarar las ganancias obtenidas con las criptomonedas cuando alcanzan los cuatro dígitos

La próxima semana comienza la campaña de la renta 2022. Este año, las ganancias obtenidas con criptomonedas deberán declararse a partir de 1.000 euros. Trabajar con criptomonedas tiene riesgos y no es un proceso sencillo. Su gestión fiscal tampoco lo es.

Leonardo Rodríguez, Asesor Fiscal en Vega Asesores, puede dedicar unas siete horas a esta tarea. Explica que con esta nueva normativa, si se superan los 1.000 euros «sin tener en cuenta el resto de ingresos» estamos «obligados a presentar la declaración de la renta». Sin embargo, esto no quiere decir que «salga a pagar».

Además, añade, «si se ganan 1.000 euros pero se pierden 500, se tributa por 500, quitando las comisiones también». Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de declarar estos beneficios. La cuenta bancaria es la primera pista para Hacienda y tiene cuatro años para reclamar.

Las criptomonedas tributan entre un 19 y un 26%, aunque en algunos casos pueden llegar al 51%. Los datos que requiere la Agencia Tributaria son muy exhaustivos. Entre otras cosas, podrá reclamar hasta cuatro años con carácter retroactivo, por lo que se recomienda guardar un informe de los movimientos de las criptomonedas para posibles reclamaciones.

Las criptomonedas, la nueva forma de invertir de millones de españoles
Obligatorio declarar las ganancias obtenidas con criptomonedas en España

Relacionadas

Otras Noticias