16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 12:25 am

Directo

La ONU cifra en 10.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Entre febrero y julio de este año, se registró un promedio diario de seis civiles muertos y 20 heridos en la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: un hombre camina entre las ruinas de un edificio en la ciudad Odesa tras un ataque ruso
Un hombre camina entre las ruinas de un edificio en la ciudad Odesa tras un ataque ruso / Europa Press/Contacto / Yulii Zozulia

Un informe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU ha cifrado en 10.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

La violencia de los combates en los últimos meses ha provocado que, entre febrero y julio de este año, hubiese un promedio de seis muertos y 20 heridos cada día.

«La guerra ha causado estragos en las vidas de millones de ucranianos, incluidos niños que tendrán que vivir durante muchos años con un horrible legado de pérdidas humanas, destrucción física y daños medioambientales, en particular la contaminación por restos de explosivos de guerra», ha declarado Danielle Bell, responsable de la misión.

Millones de ucranianos en el umbral de la pobreza

En ese sentido, la ONU ha asegurado que la guerra de Ucrania ha llevado a millones de ucranianos a caer por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación ha empeorado por los ataques rusos contra infraestructura agrícola o por la destrucción de la presa de Kajovka en el mes de junio, que provocó grandes inundaciones y un desastre ambiental que «tendrá efectos adversos a largo plazo en los derechos y el bienestar de las personas que viven en la zona».

Los observadores de la misión han seguido notificando ataques de misiles rusos contra civiles y contra instalaciones agrícolas, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Rusia no permite el acceso a los observadores de la ONU

El organismo también ha comparado la negativa de Rusia a permitir acceso a observadores de Derechos Humanos de la ONU con el «acceso irrestricto» que conceden las autoridades ucranianas a sus cárceles y campos de prisioneros.

En el informe también se señala la opacidad sobre los niños ucranianos trasladados a otras zonas ocupadas o deportados a Rusia, como el caso de algunos niños que, con el supuesto consentimiento de sus padres, habrían sido enviados a un campamento de verano pero que aún no han sido devueltos.

De hecho, los observadores han destacado que Rusia aún no ha identificado ni devuelto a estos niños. Por otra parte, también se han documentado presiones a los ciudadanos de territorios ocupados a aceptar la nacionalidad rusa y para reclutar a algunos hombres al Ejército.

Zelenski, en Granada

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participa este jueves en Granada en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne este jueves a más de 40 líderes europeos.

«Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea», ha escrito en un mensaje en X, antiguo Twitter el mandatario, cuya presencia era duda hasta el último momento. «Este debería ser una día productivo para Ucrania y para Europa en su conjunto», ha confiado.

Zelenski ha indicado que la prioridad de Ucrania, ahora que se aproxima el invierno, es «fortalecer la defensa aérea». «Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos y estamos deseando que sean aprobados e implementados», ha añadido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias