La Autoridad Palestina ha denunciado la detención de más de 800 palestinos en las operaciones desde el 7 de octubre
Decenas de palestinos han sido detenidos durante la madrugada de este jueves en varias redadas llevadas a cabo por el Ejército de Israel en diferentes localidades de Cisjordania, en medio del refuerzo de las operaciones de seguridad tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, al menos 30 personas han sido detenidas en varias localidades de la provincia de Hebrón. Entre los detenidos hay al menos una periodista, identificada como Lama Jater, según fuentes de seguridad citadas por este medio.
Por su parte, el diario palestino ‘Filastin’, vinculado con Hamás, ha elevado a cerca de 80 los detenidos en las redadas, que han tenido lugar también en Jerusalén Este, Ramala, Nablús, Al Biré y los alrededores de Belén, entre otras localidades de Cisjordania.
Detenidos en nuevas redadas
La Autoridad Palestina ha denunciado la detención de más de 800 palestinos en las operaciones desde el 7 de octubre, así como la muerte de más de un centenar de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró la semana pasada su «enorme preocupación» por «el rápido deterioro» de la situación en Cisjordania y el «aumento del uso ilegal de la fuerza letal» por parte del Ejército de Israel.
Palestinos fallecidos
Las operaciones lanzadas desde los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, se enmarcan en un repunte de la violencia durante 2023, que ya estaba en niveles no vistos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas, tanto en lo relativo a la intensidad de las operaciones como por las cifras de palestinos muertos a manos de las tropas israelíes.
Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007 –a raíz de los combates intrapalestinos desatados tras las disputas por las elecciones del año anterior–, han cifrado en más de 6.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave desde el 7 de octubre.