22.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 5:18 pm

Directo

Continúan en Brasil los bloqueos de los camioneros partidarios de Bolsonaro

Los bloqueos impulsados por camioneros afines al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, han llegado hasta la frontera con Paraguay, donde se han vivido momentos de tensión 

Partidarios de Bolsonaro bloquean las carreteras de Brasil
REUTERS / Partidarios de Bolsonaro bloquean las carreteras de Brasil

Los bloqueos de los camioneros que protestan por la derrota del presidente, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral ante el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, continúan este martes en varios estados del país.

De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras en el estado de Sao Paulo en la madrugada se presentaron «bloqueos parciales» en las vías que conducen al aeropuerto de Guarulhos, el de mayor movimiento del país.

En otros puntos del estado más poblado y rico del país se presentaban bloqueos en las carreteras que comunican con otras regiones, como la Régis Bittencourt, en dirección al sur, y Castelo Branco, afectando también al aeropuerto de Campinas.

Los bloqueos se están desarrollando en la mayoría de los 27 estados del país desde la noche del domingo tras ser proclamada la elección de Lula e incluso han llegado hasta la frontera con Paraguay, donde se han vivido momentos de tensión en los que incluso se han realizado este lunes disparos al aire.

Este lunes, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, hordenaba el «despeje inmediato de las carreteras» ante los bloqueos y ha multado al responsable de la Policía Federal de Carreteras (PRF) con 100.00 reales (unos 19,5 euros) por cada hora que persistan los cortes.

Bolsonaristas no reconocen la victoria de Lula

Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, protestaban por la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro. Mientras tanto, el ex presidente guarda silencio y no ha reconocido todavía la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El Ministerio Público le exigió también a la Policía Federal de Carreteras informaciones sobre las medidas adoptadas para despejar las carreteras y advirtió que puede abrir procesos por omisión contra los agentes que se nieguen a hacerlo.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, quien guarda silencio sobre el resultado de las elecciones y se desconoce si los acatará, ya que había amenazado con no reconocerlos. 

Mandatarios internacionales felicitan a Lula Da Silva

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado en la red social de Twitter que ha hablado con Lula para transmitirle su voluntad de trabajar conjuntamente en la lucha contra la pobreza, el hambre y el cambio climático.

Vídeo RTVC. Informa: Jéssica Díaz

Del mismo modo lo felicitó su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le ofreció renovar el vínculo de amistad entre ambos países, o el argentino Alberto Fernández, que viajó ayer a Brasil para recuperar la relación bilateral.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias