La declaración del Poder Judicial contra la amnistía ha salido adelante con los votos de los ocho vocales conservadores impulsores de la iniciativa y el del vocal Wenceslao Olea
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora, ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la futura ley de amnistía. Tacha esta medida «de abolición del Estado de derecho», «que «violenta la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera».
Fuentes jurídicas informan a EFE de que la propuesta que ha debatido el Consejo en un pleno extraordinario, a petición de ocho vocales conservadores.
Ha salido adelante con los votos de los impulsores de la iniciativa a los que se ha sumado el vocal Wenceslao Olea, el rechazo de los cinco vocales progresistas y la abstención del presidente Vicente Guilarte.
Un vocal considera «manifiestamente ilegal» esta declaración
El vocal progresista Álvaro Cuesta, que consideraba «manifiestamente ilegal» la propuesta de declaración institucional sobre la amnistía, no ha acudido al pleno.
Cuesta había advertido previamente de que si el presidente del Consejo, Vicente Guilarte, no desconvocaba el Pleno, él no iba a asistir ya que no quiere contribuir «a la indignidad y al desprestigio de que vocales elegidos por las Cortes españolas en el año 2013 puedan ser tenidos por sublevados contra iniciativas del Parlamento legítimamente elegido el 23 de julio del año 2023″.
Como consecuencia, la propuesta de los ocho vocales no necesitaba ya de más apoyos para salir adelante. De este modo, se reducía a 15 el número de vocales presentes y con los votos de los ocho vocales conservadores bastaba para su aprobación.
Otro vocal da su apoyo a cambio de que la declaración tenga algunos cambios
No obstante, el vocal Wenceslao Olea se ha sumado al bloque al pactar algunos cambios en la declaración. Por tanto, el CGPJ expresa «su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España».
La declaración señala que «no es compatible» con el principio de Estado de derecho que «los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos, para que un aspirante a Presidente del Gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su reverso, para poder mantenerse en el Gobierno».
«Ello supone degradar y convertir nuestro Estado de derecho en objeto de mercadeo al servicio del interés personal que pretende presentarse, desde el rechazo al pluralismo político, como el interés de España», añade el texto.
Los vocales del Poder Judicial han modificado el texto inicial de la declaración institucional, que se aprueba sin que las Cortes se hayan dirigido al Consejo para recabar su opinión sobre una proposición de ley de amnistía, de la que todavía se desconoce su contenido al no haberse registrado.
Sigue sin haber acuerdo entre el PSOE y Junts
JxCat y PSOE han proseguido este lunes desde Bruselas las negociaciones en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, con un nuevo intercambio de propuestas sobre la ley de amnistía.
Después de que este fin de semana se retomaran las negociaciones, tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes, la cúpula de JxCat se ha reunido esta mañana en el Club de Prensa de Bruselas, a escasos 300 metros del Hotel Sofitel, donde se encontraba el número tres del PSOE, Santos Cerdán, que permanecerá esta noche en la capital belga ante la inminencia de un posible acuerdo.
Según fuentes de la negociación consultadas por EFE, a lo largo del día ha habido dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo sobre la ley de amnistía, en la que JxCat insiste en que se incluyan casos de «lawfare» no directamente vinculados al ‘procés’ pero que implican un «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos», según denunció ayer domingo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Los documentos que han intercambiado durante la jornada están ahora en manos de sus respectivos equipos jurídicos, por lo que fuentes de la negociación ven complicado que se cierre el acuerdo este lunes, aunque consideran posible que cristalice mañana martes.
Concentraciones en Tenerife y Gran Canaria frente a la sede del PSOE
Este martes, numerosas personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Haciendo ondear banderas de España, profirieron cánticos e insultos contra Pedro Sánchez y el partido socialista para expresar su rechazo a la ley de amnistía. «Que te vote Txapote», «Socialistas terroristas» o «España unida, jamás será vencida» fueron algunas de las consignas que corearon los asistentes.
La imagen se ha repetido frente a la sede del partido socialista en Las Palmas de Gran Canaria, donde la avenida Juan XXIII ha tenido que ser cortada al tráfico. Un grupo de manifestantes se ha posicionado también en contra de la amnistía que los socialistas están pactando con los independentistas catalanes a cambio de investir a Pedro Sánchez.