Polonia ha alertado del posible avistamiento de un «globo de observación» procedente de Bielorrusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita Italia este sábado
El Ministerio de Defensa de Polonia ha informado este sábado del avistamiento de un posible «globo de observación» procedente de Bielorrusia con el que ha perdido contacto en las últimas horas.
En una escueta nota publicada en su cuenta de Twitter, el Ministerio informa de que «el Centro de Operaciones Aéreas notó la aparición en el espacio aéreo polaco de un objeto que voló desde la dirección de Bielorrusia».
«Según información del centro, probablemente se trate de un globo de observación», añade el mensaje, antes indicar que «el contacto del radar se perdió cerca del condado de Rypin», en el centro norte del país.
«En este sentido, el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia decidió utilizar las fuerzas regulares de las Fuerzas de Defensa Territorial para buscar el objeto», remacha el comunicado.
En declaraciones adicionales a la agencia oficial de noticias polaca PAP, el portavoz del centro, comandante Witold Sura, ha confirmado que este incidente ocurrió a lo largo de la pasada noche y que el equipo de búsqueda es un grupo pequeño, pero «de ser necesario, daremos la orden de movilización de un contingente más grande».
Cabe recordar que, a finales de abril, Polonia descubrió un «objeto militar» en un bosque cercano a Bydgoszcz, probablemente elementos de un misil ruso X-55, que pudo haber sido lanzado desde un avión ruso desde territorio de Bielorrusia el 16 de diciembre del año pasado, cuando Rusia estaba realizando un ataque masivo con misiles contra Ucrania.
La Fiscalía polaca y los servicios pertinentes están realizando todavía una investigación al respecto.
Zelenski visita Italia entre extraordinarias medidas de seguridad
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita Roma este sábado en medio del secretismo sobre su agenda de encuentros y extraordinarias medidas de seguridad, entre ellas la declaración de una zona de exclusión aérea, en su primer viaje a Italia desde el estallido de la guerra en Ucrania.
Medios italianos dan prácticamente por seguros encuentros entre Zelenski y la primera ministra del país, Giorgia Meloni; el presidente Sergio Matarella y el Papa Francisco, en medio de la presencia de un contingente de seguridad de más de 1.500 policías.
Nada podrá volar sin permiso en espacio aéreo romano, en especial drones, y la ruta de Zelenski estará cubierta por francotiradores.
Los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y el metro de la capital estarán especialmente vigilados a lo largo de toda la visita del presidente ucraniano, que terminará por la noche con una entrevista en el programa Porta a Porta, de la radiotelevisión pública italiana, la Rai.