19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:53 pm

Directo

Preocupan los problemas del cultivo de la piña en El Hierro

El Consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero, y el Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mantuvieron una primera reunión para abordar la situación de la piña en la isla

Narvay Quintero, consejero Agricultura, Ganadería y Pesca, y Alpidio Armas, presidente Cabildo El Hierro

Una hoja de ruta para recuperar el cultivo de la piña tropical y abordar las pérdidas y la escasez de agua son parte de los asuntos prioritarios para el sector agrario de El Hierro que ha abordado este miércoles el consejero autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero.

El consejero realizó este miércoles una visita institucional a El Hierro, donde mantuvo encuentros con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres ayuntamientos para abordar la situación del sector primario de la isla. Se trata de la primera reunión institucional y toma de contacto del consejero autonómico en la presente legislatura.

Quintero explicó que este encuentro ha servido en primera instancia para elaborar una hoja de ruta de colaboración interadministrativa entre Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias para dar solución a los diferentes problemas que afectan a la isla y el sector, y explicó que el futuro de la isla pasa por la gestión integral del agua para mejorar en eficacia y eficiencia.

En cuanto a los problemas que afectan al cultivo de piña tropical en El Hierro, Quintero apuntó que “es un problema del que somos conscientes, tanto el presidente del Cabildo como este consejero y los alcaldes».

Se ha firmado un protocolo hace poco tiempo entre el Gobierno, Cabildo y las cooperativas productoras y está pendiente hacer una hoja de ruta para implementarlo con acciones concretas en los próximos meses para intentar salvar un cultivo «de gran importancia para El Hierro, que genera muchos empleos y economía y que es imagen de la propia isla, al liderar durante muchos años la producción a nivel europeo”, apuntó Quintero.

Preocupan los problemas del cultivo de la piña de El Hierro
Narvay Quintero, consejero Agricultura, Ganadería y Pesca, y Alpidio Armas, presidente Cabildo El Hierro

Armas pide establecer plazos y la financiación correspondiente

El consejero recordó que hace poco tiempo se logró traer hasta El Hierro un experto mexicano en cultivo de piña tropical a nivel mundial, con 40 años de experiencia, y que ha abordado con éxito este mismo problema con tiempo y mucho esfuerzo.

“Por ello hay que trabajar duro junto a los productores, aplicando una temporalidad a las acciones que llevaremos a cabo para afrontar los diversos problemas de la piña, como es la afección por cochinilla, hongos, estado del suelo y una hormiga que transporta ese hongo de piña a piña, y que vuelva a ser referente, aunque somos conscientes de que no será fácil”, explicó Quintero.

Al respecto, el presidente del Cabildo de El Hierro pidió establecer plazos a este convenio, tareas y la financiación correspondiente para que la piña tropical pueda tener futuro.

«Lo primero que debemos acometer es hacer caso a los técnicos, quitar los plantones enfermos, reponer con piña tropical importada con garantías y dar un tratamiento específico a los terrenos para que no estén contaminados», añadió.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias