16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 9:40 am

Directo

La presidenta del Parlamento de Canarias recibe a la Asociación Nacional de Enfermedades Raras

La visita de esta asociación de enfermedades raras se produce con motivo del Día Mundial del Síndrome de Dolor Regional Complejo o Síndrome de Sudeck

Informa: Isaac Tacoronte / Andrés Pérez

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y la presidenta de Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (Aderis), María del Carmen Hernández Cabrera, se reunieron en la mañana de este lunes con motivo del Día Mundial del Síndrome de Dolor Regional Complejo o Síndrome de Sudeck.

Se trata de una enfermedad caracterizada por el intenso y persistente dolor, acompañado de hinchazón y cambios en la piel. Esta afecta a una o más extremidades y suele aparecer tras algún tipo de lesión u operación.

Los expertos recuerdan que puede afectar a cualquier edad, tanto a hombres como a mujeres. Estadísticamente es más frecuente en mujeres jóvenes. La incidencia de la enfermedad es variable, aunque en España no hay cifras oficiales.

La presidenta del Parlamento de Canarias recibe a la Asociación Nacional de Enfermedades Raras
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (c), y la presidenta de Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social, María del Carmen Hernández (2i) / Parlamento de Canarias

140.000 personas padecen una enfermedad rara en Canarias

María del Carmen Hernández detalló que Aderis trabaja en un censo en Canarias de las personas afectadas por este síndrome y por otras enfermedades raras, “que según la Organización Mundial de la Salud afectan en su conjunto a entre el 6 y el 8% de la población mundial. Trasladado a Canarias supone unas 140.000 personas afectadas en total”. Respecto al síndrome de Sudeck, la asociación tiene constancia de al menos cinco casos confirmados en las islas.

Astrid Pérez recordó que esta noche, a partir de las 19:30 horas, la fachada del Parlamento de Canarias se iluminará de color naranja para “dar visibilidad a la enfermedad conocida como Síndrome de Sudeck, que afecta a las extremidades y se caracteriza por un dolor intenso.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias