22.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 9:48 pm

Directo

Resultados provisionales dan al RNI vencedor de las legislativas marroquíes y apenas 12 escaños al PJD

El RNI sería el vencedor de las elecciones, con 97 de los asientos en juego y sumando 60 más que en 2016

elecciones
Imagen cedida EuropaPress.

Los resultados provisionales de las elecciones legislativas de Marruecos dan una victoria del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y su candidato, el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, mientras que el partido que gobierna el país, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) pasaría de 125 escaños a tan solo 12.

En torno a las 2.30 horas (hora local) el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, ha dado a conocer los resultados provisionales de estos comicios basados en el escrutinio del 96 por ciento de los votos, tal y como ha informado la agencia MAP.

El RNI sería el vencedor de las elecciones, con 97 de los asientos en juego y sumando 60 más que en 2016; a continuación se encuentra el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), que se haría con 82 escaños y se dejaría por el camino 40 diputados. Por su parte, el partido Istiqlal mejoraría los resultados de 2016 pasando de 46 a 78 escaños, al igual que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que sumaría quince diputados respecto a los anteriores comicios y se situaría en 35.

El Movimiento Popular

El Movimiento Popular (MP) lograría reafirmar sus resultados de 2016, cuando consiguió 27 asientos, logrando 26 diputados. El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) se haría con 20 plazas, dos más que el partido liberal conservador Unión Constitucional.

Pero más allá de la victoria provisional del RNI, el protagonismo de los comicios es para el PJD, actual partido de Gobierno en Marruecos y que pasaría de los 125 escaños de las elecciones de 2016, en las que aglutinó casi el 28 por ciento de los votos, a tan solo doce asientos en esta ocasión. El conjunto del resto de formaciones que han logrado representación suman también un total de doce diputados.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias