23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 2:08 pm

Directo

Protocolo de actuación para la recuperación de la piña tropical en El Hierro

Varias instituciones han suscrito un protocolo de actuación para la recuperación de la piña tropical en El Hierro. Se trata de un cultivo clave en el Valle del Golfo, en La Frontera

Protocolo de actuación para la recuperación de la piña tropical en El Hierro
Cultivos de piña tropical en El Hierro / Cabildo de El Hierro

Varias instituciones han suscrito un protocolo general de actuación para la recuperación de la producción de piña tropical en la Isla. Entre las instituciones incluidas está El Cabildo de El Hierro, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera y Frutas de El Hierro SAT 377/05.

Instituciones y sector trabajarán de forma común para la recuperación de este cultivo. La piña tropical es clave para la economía del Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera.

La piña tropical es un cultivo importante de la economía de El Hierro

En la imagen el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera (d) / Cabildo de El Hierro
En la imagen el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera (d) / Cabildo de El Hierro

Según ha informado el vicepresidente primero y consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo herreño, David Cabrera, se trata de un protocolo general de actuación. Con el documento se muestra la voluntad de las partes de trabajar de forma coordinada. Actuaciones para lograr recuperar la producción de piña tropical, tan importante para la economía de la isla.

“Con la firma de este protocolo, nos comprometemos a llevar a cabo actuaciones comunes destinadas a la recuperación del cultivo. Medidas que permitan extender si cabe la superficie que destinamos en la isla, mejorar su rendimiento económico y potenciar que se incremente el número de agricultores dedicados a la piña”, asegura Cabrera.

“Con el esfuerzo de todos, debemos lograr mantener la sostenibilidad de este cultivo en el Valle del Golfo”, explica el consejero.

Actuaciones para la recuperación de la piña tropical

Entre las actuaciones previstas está la prospección e identificación del material a seleccionar de la variedad Roja Español. También la caracterización fenotípica y molecular del material junto con la creación de un banco de germoplasma. Se trabajará en la propagación in vitro del material seleccionado y ensayos comparativos en campo, en especial para el control de la cochinilla y enfermedades asociadas al suelo que permitan solicitar la autorización excepcional del uso de los mismos y divulgación de los objetivos y resultados obtenidos, entre otros.

El Cabildo recuerda que El Hierro es el principal productor de piña tropical a nivel nacional. Sin embargo, tras cuatro décadas de cultivo, la piña herreña se enfrenta a distintos problemas, como la demanda del mercado de la variedad MD2, con problemas de cultivo o la modificación del tamaño y condiciones de la variedad Roja Española (la más cultivada en estos momentos) para que se ajuste a la demanda de los consumidores.

Otro de los problemas es la necesidad de conseguir autorización para el uso de productos fitosanitarios. Unos productos que permitan luchar contra organismos nocivos en la propia planta y en el suelo de cultivo y la necesaria reconversión de la producción bajo normas de Gestión Integrada de Plagas o producción ecológica. 

La piña tropical es un cultivo importante para la economía de El Hierro / Cabildo de El Hierro
La piña tropical es un cultivo importante para la economía de El Hierro / Cabildo de El Hierro

Noticias Relacionadas

Otras Noticias