22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:38 pm

Directo

El PSOE sigue negociando los presupuestos sin renunciar al aumento en Defensa

El PSOE sigue negociando los presupuestos de 2023 con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos sin renunciar al aumento del gasto en Defensa al que se comprometió el presidente, Pedro Sánchez

El PSOE sigue negociando los presupuestos sin renunciar al aumento en Defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (c-i) y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero (c-d) durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en su sede de la calle Ferraz en Madrid este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes en una entrevista radiofónica que el techo de gasto de 2023 negociado entre los partidos del Gobierno y aprobado en el Consejo de Ministros a finales de julio no incluía un aumento del presupuesto para Defensa.

Preguntada en reiteradas ocasiones por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha negado que los socialistas hayan renunciado a subir el gasto en Defensa hasta el 2 % del PIB, como se comprometió Pedro Sánchez.

«Lamento esa deducción. ¿Hasta ahora ha habido presupuestos? La respuesta es clara, sí. Ha habido dos ejercicios presupuestarios, la aspiración de este Gobierno es volver a aprobar un nuevo presupuesto, que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de la gente de este país», ha declarado.

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE

Dice que están trabajando para aprobar el presupuesto

Además, ha subrayado que al Gobierno de Sánchez se le conoce «por los hechos» y ha dicho que hasta ahora «ha sido capaz de aprobar en tiempo y forma dos presupuestos» con medidas «dirigidas a las personas».

«Es lo que vamos a seguir haciendo, trabajando y dialogando para aprobar un nuevo ejercicio presupuestario», ha añadido.

De hecho, ha señalado que «están todavía en el momento del debate» sobre las partidas concretas de los presupuestos de 2023. Su límite de gasto no financiero o techo de gasto global es de 198.211 millones de euros, un 1,1 % superior al de este año y un máximo histórico. No ha aclarado si el aumento del gasto en Defensa será una condición ‘sine qua non’ en las negociaciones.

Apuesta por el diálogo

«La condición ‘sine qua non’ de este Gobierno es el diálogo. Si algo ha evidenciado el Gobierno, es nuestra capacidad de llegar a acuerdos», ha sostenido.

Por otro lado, preguntada sobre el apoyo expreso de Yolanda Díaz a las movilizaciones de los sindicatos ante la falta de un acuerdo salarial con la patronal, se ha limitado a decir que en el Gobierno de coalición van a seguir apoyando la negociación y el acuerdo entre los agentes sociales.

«Ellos, a diferencia de lo que ha hecho el principal partido de la oposición, han sabido estar al lado de gente, arrimando el hombro, cerrando filas con el Gobierno en estos meses tan complicados», ha declarado.

En este sentido, ha recalcado que en el Gobierno van a mantener el «respeto a la buena labor de los agentes sociales»,. Ha reconocido también «la responsabilidad con la que han actuado estos meses».

Relacionadas

Otras Noticias