17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:02 pm

Directo

Reguetón con filosofía

El Club de la Cultura de Canarias Radio se apunta al Reguetón, pero, eso sí, con «filosofía y perspectiva». Ce Castro entrevista a Thais Rivero Pérez, profesora de Filosofía y autora del estudio Filosofía y reggaetón: una perspectiva interseccional.

Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, sábado a las 00:30 horas y a las 13:30 horas

Disponible en podcats del programa

El magazine cultural de Canarias Radio, El Club de la Cultura, dedica esta entrega semanal al Reguetón, una corriente musical surgida allende los mares y convertida en un fenómeno global. Seguida por muchos, denostada por bastantes y cuestionada con frecuencia por el contenido de sus letras, el Reguetón es un ‘inevitable’ entre las preferencias de miles de jóvenes del mundo y sus controvertidas letras se cuelan lo mismo en una Gala musical planetaria que en un bautizo o verbena de pueblo. De ello, y sobre ello, conversa El Club de la Cultura con Thais Rivero Pérez, profesora de Filosofía y autora del estudio Filosofía y reggaetón: una perspectiva interseccional.

El término interseccionalidad lo acuñó en 1989 Kimberlé Williams Crenshaw, académica y profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza. Su autora define la interseccionalidad como «el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales«.

Estigmas sociales

Thais Rivero Pérez se aproxima en su estudio a los problemas de la producción cultural centrado en el género musical del Reguetón y los múltiples estigmas sociales que circulan a su alrededor. Los trabajos acerca de la influencia y proyección del Reguetón son escasos. Rivero apuesta por un acercamiento a este fenómeno musical desde esta interseccional con un objetivo: «reducir lo máximo posible el sesgo de la investigación«, asegura.

Thais Rivero Pérez, autora del estudio Filosofía y reggaetón: una perspectiva interseccional

Defiende el análisis del género a través de una teoría feminista donde la interseccionalidad sea un foco fundamental. Esta visión del Feminismo que se ha hecho visible en la llamada Tercera Ola en la década de 1990, momento en que las activistas por los derechos de las mujeres propugnan un movimiento feminista que continúe la labor de sus predecesoras pero que, a la vez, afronte los desafíos que enfrentan a mujeres de diferentes razas, clases e identidades de género.

(…) El feminismo interseccional tiene una estrecha relación con todas las corrientes de la Tercera Ola’por razones evidentes: éstas introdujeron nociones de raza, clase social o religión y cuestionaron el feminismo blanco hasta entonces imperante. Mostraron, pues, de manera directa, cómo las interseccionalidades debían formar parte innegociable del discurso por los derechos humanos y específicamente, de las luchas en favor de los derechos de la mujer. El surgimiento del término interseccionalidad coincide de hecho en el tiempo con el auge de los movimientos de la Tercera Ola, que despegan a partir de los años noventa del siglo XX, y ambos se retroalimentan y enriquecen.

INTERSECCIONALIDAD: DEFINICIÓN Y ORÍGENES – PeriFéricas (perifericas.es)

¿Algo más que negocio?

La profesora Thais Rivero Pérez insiste en que el análisis sobe este fenómeno musical debe distinguir, de partida, entre las realidades sociales de América Latina, Europa y/o Norteamérica para comprender mejor, apunta, la evolución de las propias letras en el Reguetón, particularmente en América Latina donde considera «las letras de Reguetón están evolucionando hacia valores sociales tendentes al feminismo«.

Creen los grupos de Reguetón feminista. Foto: EspectáculosBCN

6 artistas de reggaeton feminista que TIENES que conocer ~ EspectáculosBCN (espectaculosbcn.com)

En apenas tres décadas de vida el Reguetón ha llegado para quedarse. Las cifras de seguidores aumentan y esta Música Urbana ya se codea con los grandes autores británicos o norteamericanos. En el último lustro, las escuchas de Reguetón han aumentado un 44 por ciento, convirtiéndose en el más popular, según Spotify, (empresa de servicios multimedia sueca de reproducción de música vía streaming).

Canarias, la que más

En términos globales, el mercado de música grabada ingresó en 2021 cerca de 26 mil millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2020. En estas cifras macro millonarias el mercado latino, –donde se inserta el Reguetón-,  generó más de mil millones de dólares siendo el nicho que más creció, un 31 por ciento, según datos de la Industria.

El Archipiélago canario está entre las regiones españolas que más consume Música Urbana o Reguetón. En 2021 algo más de doscientos mil canarios, (236.000), acudieron a un festival de Música Urbana. El negocio de este fenómeno musical es indiscutible: cuatro millones de euros en 2021.

Relacionadas

Otras Noticias