16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 5:42 am

Directo

Canarias recibe 634 migrantes en las últimas 24 horas, la mayor cifra en lo que va de año

Los servicios de Salvamento Marítimo trasladaron durante la madrugada dos pateras al muelle de La Restinga y Arguineguín con un total de 88 personas

Canarias recibe 634 pateras en las últimas 24 horas, la mayor cifra en lo que va de año
Rescatan a 88 personas en dos pateras en Gran Canaria y El Hierro (Foto de ARCHIVO) 27/1/2021

Canarias recibió este lunes la mayor cifra de llegadas de inmigrantes en una sola jornada en lo que va de año, 634 personas en seis embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, de las que 126 son menores.

Durante la madrugada de este martes, dos pateras con 88 personas llegaron a las islas, una a Gran Canaria y otra a El Hierro, según informó Salvamento Marítimo y el Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112.

Las dos embarcaciones fueron detectadas antes de llegar a la costa y fueron intervenidas por efectivos de Salvamento Marítimo, siendo trasladadas a los muelles de referencia de cada isla.

La embarcación más numerosa fue la trasladada al muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, con 65 personas, mientras que la rescatada cerca de Gran Canaria y trasladada al muelle de Arguineguín embarcaba a 23 migrantes (4 subsaharianos y 19 magrebíes).

Cruz Roja es la ONG que asiste a las personas que llegan en patera a Canarias. Su trabajo es intentar dar unas condiciones dignas a todos los migrantes rescatados en dirección a Canarias.

Reunión entre Clavijo y Escrivá para reforzar los recursos de acogida

Los recuentos que EFE publica a diario con datos de los servicios de emergencias (Salvamento Marítimo, 112 y Cruz Roja) muestran que esta es la cifra más alta de llegadas de inmigrantes por mar a Canarias en un día registrada en lo que va de 2023, un dato que también corrobora la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Las 634 personas atendidas este lunes en los puertos de Arguineguín, Los Cristianos, Granadilla y La Restinga superan con creces a las 495 rescatadas entre el 8 y el 9 de agosto, cuando se produjo otro de los picos de llegadas del año.

Aunque están lejos del récord de llegadas en un solo día en la Ruta Canaria (1.461 personas el sábado 7 de noviembre de 2020), hacía tiempo que no se veían los números de este lunes, a las que contribuye el regreso a la ruta de los cayucos, barcos artesanales de pesca capaces de transportar hasta 200 personas (187 viajaban en el que alcanzó ayer el puerto de Granadilla, en Tenerife).

Este pico se produce además tras un mes de agosto con registros inusualmente altos para el histórico de la Ruta Canaria (2.931 llegadas), que han llevado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, a solicitar al Estado que refuerce los recursos de acogida, en particular en islas como Lanzarote y El Hierro.

Esta misma tarde tiene previsto reunirse en Madrid con el ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias