19.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 1:49 am

Directo

Rusia ha ocupado ya el 20% del territorio de Ucrania

El presidente Zelenski reconoce la ocupación de ese territorio y pide más ayuda militar

Informa: Fátima Plata

Rusia ha ocupado ya el 20 por ciento del territorio de Ucrania según el presidente Zelensk. Reclama al mundo más ayuda militar. En estos 100 días de ocupación unos 14 millones de personas han huido y casi 7 millones están refugiados fuera del país. Este viernes España ha ofrecido ayuda para acoger a 2 mil de ellos.

Desde el 24 de febrero los bombardeos rusos han destrozado miles de edificios, escuelas y hospitales en Ucrania. Los primeros ataques en los alrededores de la capital y en Jarkov, las tropas rusas trataron de hacerse con el control del norte pero no lograron imponerse a la resistencia ucraniana. Intensificaron su acción en el sureste, donde ya contaban con apoyo de milicias prorusas.

Mariupol ha sido una de las ciudades más devastadas, con la Acería de Azovstal, como el último bastión de resistencia. Civiles y militares estuvieron atrapados más de dos meses. Sin apenas comida, ni agua ni luz. Unos ataques que dejan más de cuatro mil civiles ucranianos fallecidos, entre ellos casi 300 menores. Entre las tropas rusas y de ucrania miles de fallecidos, aún imposible de calcular el dato real de victimas.

Los ataques se centran ahora en la región del Donbás

Según el propio presidente de Ucrania, Rusia ha logrado controlar el 20% del territorio y los ataques se centran ahora en la región del Donbás.

Casi 15 millones de personas han huido de sus hogres, unos 7 millones han pedido refugio fuera de Ucrania. Han sido acogidos en distintos países de Europa. Sánchez, de visita en Moldavia este viernes anunciaba un nuevo paquete de ayudas.

La OTAN y la Unión europea han colaborado con material militar y ayuda humanitaria a Ucrania y han impuesto sanciones económicas a Rusia, ahora centrada en cortar la dependencia energética con el Kremlin. La próxima semana un grupo de representantes de la ONU viajará a Ucrania para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la guerra.

Rusia ha ocupado ya el 20% del territorio de Ucrania
Consecuencias de la guerra, con miles de viviendas afectadas. EP

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias