Saiz dice que a algunos «les traiciona el lenguaje» con los menores migrantes

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones declaraba también que la distribución de los menores migrantes busca erosionar al Gobierno

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asegura que con la distribución menores no acompañados a las CCAA se busca «erosionar al Gobierno de España, practicando una oposición irresponsable», y además «siendo insolidario con niños y niña que están en situación de vulnerabilidad»

Saiz dice que a algunos "les traiciona el lenguaje" con los menores migrantes. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Foro 'SER Radio Rioja'/ PATXI SOMALO ESTUDIO-EUROPA PRESS
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Foro ‘SER Radio Rioja’/ PATXI SOMALO ESTUDIO-EUROPA PRESS

La ministra señaló que «hay que tener mucho cuidado con el lenguaje», criticando, a continuación que algunos dirigentes políticos como el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se refiera a los menores no acompañados como «paquetes de Amazon’ o como «si fueran fardos, que ha indicado otro representante de la Comunidad de Madrid», porque se ve que «les traiciona el lenguaje».

«España es un país solidario»

Para Saiz «estamos hablando de menores en situación de vulnerabilidad», recordando, a continuación que «España es un país solidario», poniendo como ejemplo los 40.000 ucranianos acogidos, algunos menores, «tras la invasión de Putin a Ucrania». Frente a ello, apuntó que «hablamos de 4.000 menores que están en Canarias; en territorios que tienen más presión migratoria como la propia Canarias o Andalucía, y ahora hay una negación a acoger a los menores».

Por otro lado, señaló que esta acogida «es una competencia de las CCAA; donde las CCAA con el Gobierno de Sánchez están con más recursos que nunca desde el punto de vista de la financiación autonómica». Saiz ha recordado que «se ha puesto encima de la mesa condonar deuda para tener más recursos; porque trasladar deuda de la comunidad al Gobierno de España es dar más recursos, más solvencia y más pulmón a las CCAA».

Saiz explicó que «a 31 de marzo las CCAA van a poder compartir cómo se encuentran sus sistemas de acogida para después, cuando se celebre la Conferencia de Infancia, poder, con unos criterios transparentes, objetivos, para todas iguales, hacer un reparto, una solidaridad equitativa». Por ello, tiende la mano para «buscar acuerdos y aplicar el sentido común para dar respuesta a estos niños y niñas».

España, faro en política migratoria

Precisamente, la ministra aseguró que «es una falacia decir que la inmigración empobrece al país». Indicó que la discriminación racial y la xenofobia son factores que tienen un coste económico para España de 17.000 millones de euros al año. Asimismo, defendió que la población migrante aporta el 10% de los ingresos a la Seguridad Social, mientras que solo representa el 1% del gasto.

En su intervención, apuntó que el Gobierno de España está ultimando un Plan de Integración y Convivencia que verá la luz antes del verano y que «reforzará las bases para una sociedad más cohesionada e intercultural».

«La política migratoria del Gobierno de España es un faro frente a quienes intentan vincular la inmigración con la delincuencia, cuando es falso», destacó Saiz, quien también ha destacado que España ha reformado el reglamento de la ley de extranjería para «dar certeza, eliminar burocracias y proteger especialmente a quienes solicitan protección internacional».

Mujeres migrantes

En este sentido, remarcó que el Gobierno es plenamente consciente de la vulnerabilidad de las personas que piden asilo. Además, hizo una mención especial a las mujeres migrantes, señalando la triple vulnerabilidad que sufren «cuando se juntan las tres M: madre, mujer y migrante». Además, ha añadido que «hay que reivindicar más intensamente que nunca la humanidad con las personas migrantes».

Saiz insistió en «desmontar los bulos con la población extranjera es una cuestión de justicia y convivencia».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias