20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:30 pm

Directo

Salvador Alba pide 23 años de cárcel para el periodista Carlos Sosa

El exmagistrado Salvador Alba, actualmente en prisión, ha solicitado 23 años de cárcel para el periodista Carlos Sosa al considerar que sus informaciones invadieron su esfera privada

Salvador Alba pide 23 años de cárcel para el periodista Carlos Sosa
Imagen de archivo del juez Salvador Alba (i) y su abogado Pedro Ayala acudiendo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se le comunicó su ingreso en prisión en 2022. EFE/ Elvira Urquijo A

El exmagistrado Salvador Alba, en prisión por manipular una instrucción para perjudicar a Victoria Rosell, ha solicitado 23 años de cárcel para la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa, al considerar que sus informaciones sobre el caso en los digitales Canarias Ahora y El Diario, invadieron su esfera privada y promovieron el odio contra él.

Carlos Sosa se sentará en el banquillo por esos hechos después de que el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid haya decidido abrir juicio oral contra él por tres delitos de revelación de secretos, dos de acoso y uno de odio en contra el criterio del Ministerio Fiscal, que no aprecia nada reprochable en las informaciones del periodista.

Salvador Alba ingresó en prisión en 2022

Desde octubre de 2022, Salvador Alba cumple una condena de seis años y medio de cárcel y 18 años de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y confirmada por el Supremo tras un juicio en el que tanto Rosell como Sosa ejercieron la acusación particular, como perjudicados por las maquinaciones que la sentencia declaró probado que había cometido el exmagistrado.

Salvador Alba se ha querellado contra el director de Canarias Ahora por una serie de informaciones sobre episodios relacionados con esa sentencia, ocurridos cuando el TSJC intentó localizarle para notificarle sus decisiones o cuando el entonces magistrado de la Audiencia de Las Palmas se dio de baja médica y trató de que se tuvieran en cuenta una serie de problemas de salud que padecía.

Sosa es acusado por Alba de obtener información privada de forma ilícita

El exjuez acusa al periodista de haber obtenido de forma ilícita y haber revelado sin permiso datos personales y concretos sobre su salud, su domicilio, su vida familiar y el colegio donde estudiaba su hija (una menor) y de haber generado un clima contra él que hizo que recibiera mensajes de odio a través de las redes sociales.

Por eso, le reprocha tres delitos de revelación de secretos (relativos a su mujer, su hija y él mismo), dos de acoso (contra su esposa y contra él) y de incitación al odio, por el que no solo pide penas de prisión, sino tres indemnizaciones que suman 325.000 euros.

Vídeo RTVC.

Periodistas de Las Palmas amparan a Carlos Sosa y avisan de amenazas al periodismo libre

La Asociación de la Prensa de Las Palmas ha amparado al periodista Carlos Sosa. En un comunicado emitido este domingo, la Asociación de la Prensa de Las Palmas ha mostrado su apoyo al periodista y ha advertido de la amenaza que supone este tipo de procedimientos judiciales para el «libre ejercicio periodístico que abriga la Constitución a través del derecho a la libertad de expresión y comunicación».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias