La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha emitido avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en los próximos días en varias zonas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
Las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste de Gran Canaria (34 ºC) y la zona Cumbres de Gran Canaria (33 ºC), zona Metropolitana y norte de Tenerife y a la isla de El Hierro.
En Gran Canaria, del 23 al 25 de julio habrá aviso rojo en Agüimes, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo, y aviso naranja en Artenara, Ingenio y Santa Brígida.
En Tenerife habrá aviso naranja en Candelaria y Santa Cruz de Tenerife y aviso amarillo en La Orotava, mientras que en El Hierro habrá aviso amarillo en El Pinar.
Niveles de riesgo
El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión.
En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo: El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y el nivel 3 (rojo), de alto riesgo.
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc.; ambientales, locales (personas sin techo, deportistas, sobre todo, senderistas) y laborales entre otros.