22.4 C
Las Palmas
10:07 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasNacionalSanitarios, sindicatos y consumidores piden el fin de la situación precaria en...

Sanitarios, sindicatos y consumidores piden el fin de la situación precaria en atención primaria

Exigen que se incrementen recursos y se acabe con las «malas» condiciones laborales del personal

Sanitarios, sindicatos y consumidores piden fin deterioro atención primaria
Sanitarios, sindicatos y consumidores piden fin deterioro atención primaria

Organizaciones sanitarias, sindicatos y consumidores han firmado un manifiesto en el que piden el fin del deterioro de la atención primaria de salud (APS). En el mismo, exigen que se incrementen recursos y se acabe con las «malas» condiciones laborales del personal, entre otros asuntos.


El manifiesto está firmado por dos organizaciones profesionales del sector sanitario, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Medicus Mundi, por los sindicatos CCOO y UGT, y por la organización de consumidores Facua.


En el texto se denuncia el «proceso de deterioro» y el «acoso» que sufre la APS por la desinversión y la privatización que padece desde la crisis de 2008.

Una situación que se ha visto agravada por la «paralización» de la actividad durante la covid, cuando debería haber estado «bien dotada, organizada y motivada» para el buen control de la pandemia.

Para los firmantes hay que adoptar una seria de medidas, entre las que destaca incrementar su presupuesto para que alcance el 25 % de la partida correspondiente al sistema sanitario público.

Estabilidad laboral e incremento de personal


También demandan que se recuperen las plazas amortizadas desde 2008, que se incrementen las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población, que exista el compromiso de cubrir todas las jubilaciones que se van a producir en los próximos años y que se acabe con la precaridad e inestabilidad del personal.


Paralizar el proceso de cierre de centros de salud, reabrirlos en horarios de mañana y tarde, dotarles de medios digitales y recuperar la atención presencial (lo que conlleva limitar las consultas telefónicas y telemáticas), son otras de las propuestas que se recogen en el manifiesto de defensa de la atención primaria de salud.

Nuevas categorías profesionales, orientar la actividad a la prevención y rehabilitación, y poner sistemas de participación social son otros «aspectos clave» para recuperar la atención primaria, según los profesionales, sindicatos y consumidores.


Por ello, exigen un esfuerzo presupuestario del Gobierno central y de las comunidades autónomas para responder a los retos que tiene el que consideran el «primer escalón asistencial». Es «clave» para resolver más del 80 % de los problemas de salud de la población y hacer frente a los «nuevos eventos pandémicos que probablemente vendrán».


Las organizaciones firmantes hacen un llamamiento a la población y a los trabajadores del sistema sanitario para que defiendan la sanidad pública, y se comprometen a «llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguirlo».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS