20.4 C
Las Palmas
10:44 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasSe cumplen dos años del inicio del nuevo gobierno

Se cumplen dos años del inicio del nuevo gobierno

Se cumplen dos años desde que el nuevo ejecutivo comenzase su actividad al frente de Canarias. En el ecuador de la legislatura, hacen balance de su gestión

Dos años de legislatura. Y ha sido una legislatura muy diferente, marcada por la pandemia como ha comentado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Torres ha dicho «todo ha sido salvar vidas, proteger la salud e intentar salvar la economía«. «Creo que ante las adversidades, la ciudadanía de Canarias ha visto a un gobierno de carne y hueso» ha asegurado el presidente de Canarias haciendo balance de su gestión al frente del Ejecutivo. Ángel Víctor Torres ha destacado que «entre las cosas que mejor hemos podido hacer es estar al lado de los canarios y canarias en este trance difícil».

Para la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, también la pandemia ha marcado esta época al frente de una de las áreas que más se ha visto afectada por la crisis derivada de la pandemia que se inició en 2020. Castilla ha dicho que «tomé posesión con mucha ilusión y con mucha responsabilidad». Además ha añadido que «nos habíamos marcado objetivos diferentes» a los que finalmente han podido llevar a cabo como consecuencia del parón turístico sufrido a nivel mundial.

Al frente del área de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Exteriores lleva este tiempo Román Rodríguez. «Hay una enseñanza de esta pandemia y es que hemos puesto en valor la sanidad y la educación. El presupuesto ha acompañado. Nunca hubo tantos recursos presupuestarios para la sanidad, para la educación y para los derechos sociales como ahora» ha analizado durante el balance de estos dos años al frente de la consejería.

Sobre la crisis que ha venido derivada de la pandemia también se ha referido la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. La situación ha cambiado hemos pasado «de una crisis en las que se rescataba a bancos, a autopistas de peaje» a tener que pensar en «rescatar a las personas, a sus familias, a sus trabajos, a sus viviendas…».

Relaciones Canarias-Estado

En cuanto al análisis de la relación Canarias-Estado. Sobre ello se ha referido Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias . Rodríguez ha dicho que han sido «complejas» con Madrid. Además ha añadido que «hemos tenido encontronazos, discrepancias… con la gestión del fenómeno migratorio no hemos coincidido. Y luego lo del REF, que siempre es un tema recurrente, con independencia del color que gobierne en España».

El presidente de Canarias también se ha referido a las relaciones con Madrid. Torres ha explicado que «es mucho más difícil cuando quienes gobiernan en España son los mismos compañeros que los que estamos aquí en Canarias, decirles no».

Los grupos parlamentarios analizan la gestión del Ejecutivo en estos dos años de gobierno

Desde todos los partidos que están presentes en el Parlamento también se ha querido analizar la gestión del Ejecutivo canario.

María Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha definido estos dos años de legislatura como «centrados en la propaganda, en el autobombo, cero autocrítica». Navarro asegura que «han abandonado tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias a nuestra principal industria, el turismo».

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, «la gestión sanitaria más o menos ha funcionado». Barragán ha añadido que la gestión post-covid, la gestión de la recuperación… es ahí donde el gobierno fracasa».

«La ayuda social, la respuesta social es la que ha fallado y a mí es lo que más me pesa» ha explicado Vidina Espino, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, en el análisis de la gestión que ha realizado en estos dos años el gobierno.

«El principal acierto desde mi punto de vista ha sido apostar por lo público» ha dicho Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Marrero ha añadido que «en lo público están los derechos de la ciudadanía».

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG, también ha analizado la gestión. Curbelo ha explicado que «el gobierno ha desplegado un gran esfuerzo desde el punto de vista de la disponibilidad de medios en los servicios esenciales, en la sanidad, en la educación y en las políticas sociales».

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, Luis Campos, ha sido «un gran acierto el ser capaces el pacto de reactivación social y económica de Canarias, aglutinando al conjunto de la sociedad».

«La mejor decisión de estos dos años ha sido poner el foco en las personas» ha asegurado Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario. Alemán ha añadido «es imposible pensar cómo hubiese sido el gobierno de no haber tenido el virus».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS