17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:58 pm

Directo

Se cumplen tres años del primer confinamiento por covid-19 en España

Los trabajadores del hotel de Tenerife en el que se aisló a casi un millar de personas rememoran los procedimientos de actuación, las sensaciones y la experiencia que supuso para todos tres años después

Vídeo RTVC / Informa: Marta Ciarós / Eva Trujillo / Roberto Díaz

Este viernes se cumplen tres años desde que se produjo el primer contagio por coronavirus en nuestro país. Ocurrió en un hotel de Tenerife. Una situación que sorprendió a todos y que significó la primera pequeña piedra del confinamiento nacional.

A las doce menos cuarto de la noche los trabajadores recibieron la llamada del director del hotel para comunicar que tenían el caso de un cliente con covid-19, por lo que debían estar en cuarentena.

La situación presentaba un panorama de 6 chicos, que se habían quedado la noche anterior, contra 900 clientes.

«El director pidió voluntarios para trabajar, y yo, al ver a los chicos, fui uno de los primeros que entró», recuerda uno de los trabajadores del hotel, Leandro Pereira.

Ante la reacción de los clientes, la jefa de restauración del hotel, Nieves López, recuerda: «al principio se sorprendieron al vernos con mascarillas. No teníamos las mascarillas quirúrgicas, tuvimos que apañárnoslas con las de servicio técnico».

La sensación que predominaba era la incertidumbre tanto por parte de los clientes como de los trabajadores porque no se sabía qué era con seguridad el coronavirus. «La idea era ayudar a mis compañeros para poder sacar el trabajo. En este sentido, fuimos muy positivos mentalmente», afirma Pereira.

Por su parte, el representante sindical, Manuel Fitas, destaca que, a raíz de la situación, «quedó demostraba la profesionalidad de los trabajadores del sector y, al mismo tiempo, la seguridad de la sanidad».

Hoy, tres años desde aquella experiencia, echamos la vista atrás. Para algunos supuso una experiencia dura, pero muy gratificante.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias