19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:19 pm

Directo

Finlandia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Alexander Stubb y Pekka Haavisto se enfrentan en la segunda ronda de las elecciones de Finlandia con la incorporación a la OTAN como uno de los ejes centrales

Los colegios electorales de Finlandia han abierto ya sus puertas este domingo, 11 de febrero, para la segunda y decisiva ronda de las elecciones presidenciales que enfrentan al conservador Alexander Stubb y al representante de la Liga Verde, Pekka Haavisto, en medio de una nueva era de relaciones internacionales tras la incorporación del país a la OTAN.

Finlandia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales en Finlandia. Europa Press (28/01/2024)

Uno de los dos tomará el testigo de manos del mandatario saliente, Sauli Niinisto, quien ya no puede volver a presentarse al cargo tras agotar dos mandatos consecutivos, como figura en la Constitución del país.

En medio de una apretada carrera — si bien Stubb parte con una ligera ventaja en los últimos sondeos — serán claves los votos del electorado del candidato ultraderechista Jussi Halla-aho, derrotado en la primera vuelta del 28 de enero.

Los analistas esperan una participación bastante alta; una que puede alcanzar el 75%, casi la misma que en las elecciones de 2006, cuando Tarja Halonen derrotó al propio Niinisto con un 77% de asistencia.

Los primeros resultados de la votación se darán a conocer esta próxima noche si bien no será hasta el miércoles cuando se confirmen definitivamente. El próximo jefe de Estado finlandés asumirá el cargo a partir del 1 de marzo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias