24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 5:31 pm

Directo

Seguridad Social plantea nuevas cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros

La nueva propuesta sugiere una reformar el sistema de cotización de autónomos. Las cuotas van desde 250 a 550 euros mensuales dependiendo del rendimiento de los autónomos

Escrivá plantea una subida en las cotizaciones sociales para las pensiones
Las cuotas van desde 250 a 550 euros mensuales dependiendo del rendimiento de los autónomos

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lanza una nueva propuesta en la negociación de la reforma del sistema de cotización de autónomos. Esta contempla cuotas para autónomos que van desde las 250 a los 550 euros mensuales durante 2023, 2024 y 2025.

La propuesta fue adelantada mediante el perfil de la UPTA en Twitter, y se analizará en la próxima reunión del Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos previstas para el 6 de junio.

«No cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más, tienen la obligación de contribuir más», afirma el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Nueva tabla de cuotas para autónomos

De acuerdo con esa nueva tabla, la cuotas arrancarían en 250 euros al mes para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros. Por otro lado, subiría hasta los 550 euros para los que tengan rendimientos iguales superiores a 4.050 euros.

En total, se proponen 13 tramos de cotización en función de los rendimientos netos que se aplicarían los próximos tres años. Actualmente, la base mínima general está en 294 euros.

Abstenciones a la propuesta

El presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, señala esta propuesta supone «subir cotizaciones de forma desproporcionada, con la que está cayendo, entre un 33% y un 90% para 800.000 autónomos y bajarlas sólo un 15% para 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia». Por ello, desde la asociación, han emitido un «‘no’ rotundo».

En esta misma línea, la asociación UTAE tacha la propuesta como insuficiente, pues considera que «hay que bajar más los tramos inferiores y subir los superiores». Asimismo, subraya la necesidad de ahondar en la protección social del colectivo.

Nuevo sistema de cotización en 2023

En un inicio, la intención del Ministerio de Inclusión era empezar a implantar el nuevo sistema de cotización por ingresos de los autónomos en 2023, con un periodo transitorio de nueve años.

Tras distintas propuestas del Gobierno, CEOE y Cepyme y la asociación ATA, plantearon su propia hoja de ruta con una subida progresiva de la bases por tramos desde 2023 y hasta 2025.

La propuesta de ATA comprendía 12 tramos de cotización por rendimientos netos (en lugar de ingresos reales) y unas cuotas que parten de 205 euros en el caso de la mínima hasta 400, cuatro euros la máxima para aplicar en tres años.

Relacionadas

Otras Noticias