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26 abril 2024 7:54 pm

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Ex trabajadores de Ryanair denuncian que aún no han cobrado los salarios y las indemnizaciones

USO sostiene que Ryanair es una empresa que basa su modelo de negocio en la precariedad laboral, persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales, entre ellos, el de la huelga

Sindicatos y trabajadores de Ryanair denuncian que aún no han cobrado los salarios y las indemnizaciones
La aerolínea irlandesa Ryanair anunciaba el martes su intención de reabrir en las últimas semanas de marzo de 2023 las bases de Lanzarote y Tenerife Sur,

El sindicato USO pedía este miércoles al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, una reunión urgente al considerar que se ha usado la sede de Presidencia del Gobierno para «el lavado de imagen y blanqueamiento” de Ryanair, aerolínea que a su juicio basa su negocio en la precariedad laboral. Los empleados afectados por el despido el citado año aún están pendientes del pago de todos los salarios de tramitación y las indemnizaciones correspondientes.

En un comunicado, USO ha aludido a la presentación de las nuevas bases y rutas de Ryanair en Tenerife Sur y Lanzarote, en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña.

Al respecto, USO sostiene que Ryanair es una empresa que basa su modelo de negocio en la precariedad laboral, persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales, entre ellos, el de la huelga.

Señala USO-Canarias que la aerolínea ha despedido a los dos convocantes de la huelga desarrollada este verano, los delegados sindicales y miembros del comité de huelga Lidia Arasanz, de USO y en la base de Girona, y Manuel Lodeiro, del sindicato SITPLA en la base de Madrid, por «el simple hecho de atreverse a convocar una huelga y animar a los trabajadores a secundarla”.

Pendientes de salarios de tramitación e indemnizaciones

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO en Canarias y extrabajador de la aerolínea en el aeropuerto Tenerife Sur, afirma que su organización sindical da la bienvenida a la inversión y a la creación de empleo, pero no puede entender «y nos genera bochorno y vergüenza ver cómo se utiliza la sede de la Presidencia de Gobierno como plató propagandístico, ensalzando y alabando un modelo “low cost” basado en las ayudas públicas y la precariedad laboral, al margen de la ley y que, como ya hizo en 2020, se volverá a ir de Canarias en cuanto le cierren el grifo».

Jairo Gonzalo precisa que los empleados afectados por el despido el citado año aún están pendientes del pago de todos los salarios de tramitación, y parte de ellos esperan las indemnizaciones correspondientes.

«Ryanair ni siquiera ha depositado las cantidades adeudadas en la Audiencia Nacional, que ascienden aproximadamente a 8 millones de euros, estando aún pendiente casi tres años después la regularización del pago en la Seguridad Social correspondiente al importe de esos salarios de tramitación adeudados», añade.

Esta situación, prosigue el dirigente sindical, está originando graves perjuicios a los trabajadores con relación a sus prestaciones por desempleo.

USO aclara que, en cuanto a este procedimiento, existe ya señalamiento de vista oral para el próximo día 18 de enero de 2023 en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al objeto de dirimir este impago de Ryanair.

Asimismo, el sindicato niega que la empresa vaya a crear 120 puestos de trabajo directos en Canarias, como se aseguró ayer en la presentación, pues sostiene USO que se trata de pilotos y tripulantes de cabina que serán traídos de otras bases «y que no es cierto que se vayan a contratar en Canarias».

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