18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 10:02 am

Directo

Un sistema planetario que roza la perfección

La danza de los objetivos celestes en este sistema planetario es un caso que apenas se da en el 1% de los sistemas y nunca con tantos objetos implicados

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un grupo internacional de investigadores, con la participación del Telescopio Galileo situado en La Palma, han hallado y estudiado un sistema extrasolar con características extraordinarias. Los planetas giran alrededor de su estrella en un movimiento sincronizado dibujando un patrón geométrico perfecto.

La danza de los objetos celestes respetan ciertas normas de la astrofísica. Lo de este sistema con seis planetas roza la perfección. Su baile se sincroniza con su estrella en un caso que apenas se da en el 1% y nunca con tantos objetos implicados

La instrumentación del Galileo ha permitido profundizar en la caracterización de los planetas y no se descarta hallar más en el propio sistema. Este fenómeno, conocido como resonancia orbital, es común en los momentos iniciales de la formación planetaria, aunque resulta excepcional encontrar sistemas con una cadena tan larga de planetas que conserven este tipo de sincronización gravitatoria. 

Un sistema con 5.000 millones de años de vida sin ningún evento que haya alterado las órbitas planetarias. En el nuestro, el sistemas solar, la danza ya cambió por algún suceso en un pasado remoto.

Sistema planetario descubierto. Imagen IAC
Sistema planetario descubierto. Imagen IAC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias