El programa de la Radio Canaria, liderado por Rosa Vidal, se adentra en la compleja realidad de la dependencia emocional junto a su habitual equipo de expertos
Ofrecerá diversas perspectivas sobre esta realidad que muchas veces se confunde con el amor y que puede traer profundas consecuencias

¿Es amor verdadero o una necesidad imperiosa de aferrarse al otro? El programa ‘Siempre nos quedará París‘ de la Radio Canaria, bajo la dirección y conducción de Rosa Vidal, iluminará a los oyentes de este lunes 5 de mayo a las 22:00 horas sobre un tema crucial y a menudo incomprendido: la dependencia emocional.
¿Amor o adicción afectiva?
Durante este episodio se explorará cómo este patrón de conducta, caracterizado por una supeditación afectiva hacia otra persona (ya sea en el ámbito familiar, de pareja o de amistad), impacta en la vida de quienes lo padecen.

La dependencia emocional, también conocida como dependencia afectiva, adicción al amor o dependencia patológica, es una realidad que genera un sufrimiento significativo en todas las partes involucradas en la relación. A pesar de su creciente prevalencia y sus importantes implicaciones psicológicas y emocionales, esta problemática a menudo no recibe la atención mediática necesaria para ofrecer ayuda y comprensión a quienes la experimentan.
Las personas que luchan contra la dependencia relacional construyen su bienestar y autoestima en torno a la figura del otro. Esta «adicción» afectiva coarta su libertad individual, dificultando la toma de decisiones autónomas. La necesidad de complacer se convierte en una prioridad absoluta, alimentada por un miedo irracional al abandono que lleva a quienes la sufren a relegar sus propias necesidades, deseos y hasta obligaciones en favor de las aspiraciones de la persona de la que dependen.
¿Qué se esconde detrás de la dependencia emocional?
‘Siempre nos quedará París’ profundizará en esta pregunta, revelando cómo este estado psicológico se instala silenciosamente en las relaciones, afectando a un número considerable de personas que, en muchos casos, desconocen la naturaleza de su malestar. La falta de autocontrol y la angustia ante la separación son señales de alarma, al igual que una necesidad insaciable de proximidad y la incapacidad de romper lazos dañinos.

‘Siempre nos quedará París’ reunirá un panel de expertos de primer nivel para desentrañar las múltiples facetas de la dependencia emocional: el dr. Clavijo, psicólogo; Carlos G. Almonacid, experto en Inteligencia Emocional; Chema Blanco, periodista; Joanne Kirk, empresaria; y la dra. Rivero, ginecóloga y sexóloga.