18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 12:38 pm

Directo

Somos Red informa de una huelga de hambre en el CIE de Barranco Seco por el trato a un grupo de migrantes

Durante tres días, un grupo de 15 migrantes mantuvieron una huelga de hambre por las condiciones en las que son atendidos en Barranco Seco

ISomos Red informa de una huelga de hambre en el CIE de Barranco Seco
CIE de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria

Un grupo de migrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha protagonizado una huelga de hambre de tres días en protesta por las malas condiciones de atención, ha informado la plataforma Somos Red en un comunicado.

Según la ONG, señala que los migrantes denunciaban la falta de atención médica previa a su situación de huelga, la falta de respeto a sus creencias y, en general, un maltrato físico y
psicológico. Sin embargo, ya en horas de la tarde de este domingo el los migrantes cesaron la huelga.

Los internos aseguran que tienen una infección que no se ha tratado correctamente y, queriendo los compañeros llevarle la comida a la habitación debido a que su estado no le dejaba ir al comedor, no se lo permitieron.

Por otra parte, mencionaban que han recibido comida en mal estado y que muchos de
ellos han sufrido diarrea. Asimismo, y según los internos, en alguna circunstancia han sido testigos de maltrato físico hacia algún migrante y, en general, denuncian que en el CIE reciben maltrato generalizado.

También manifestaron que no se cumplía el horario de la comida para que pudieran realizar el Ramadam, que incluso llegó a haber retrasos de una hora en la primera hora a la que ellos llaman «desayuno», cuando el sol se pone.

Fin de la huelga de hambre

Ya en horas de la tarde de este domingo, varios internos informaron a Somos Red que durante el día hablaron con el centro y parece que no volverán a repetirse las condiciones que han sufrido. Este hecho, sumado a la dificultad que supone sostener una huelga de hambre ya en su cuarto día, ha hecho que los internos decidieran terminar con la huelga.

Somos Red exige que se cumpla la legislación

Por su parte, Somos Red ha exigido a la dirección del propio CIE de Barranco Seco que cumpla la legislación vigente. Según la ONG, se está expulsando a estas personas de una forma totalmente ilegal, desde la manera en que se les detiene y se les priva de libertad hasta el incumplimiento de las normas del propio CIE, de los deberes de atención sanitaria y letrada, así como de protección de la vida y los derechos de estas personas.

Se trata por lo general de personas jóvenes que ven truncado una vez más su proyecto migratorio.

Somos Red considera que están en una situación de total indefensión e impotencia. Asi, hace un llamamiento a la ciudadanía organizada a seguir en la defensa de los derechos de todas las personas.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias