Sunak y Zelenski abogan por la «cautela» ante la retirada rusa de Jersón

Las autoridades Sunak y Zelenski se reunieron para hablar sobre retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y la colaboración militar británica para «proteger infraestructuras energéticas vitales»

Sunak y Zelenski abogan por la "cautela" ante la retirada rusa de Jersón
Sunak y Zelenski abogan por la «cautela» ante la retirada rusa de Jersón/ Europa Press

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este jueves una conversación en la que ambos apostaron por mantener la «cautela» ante la anunciada retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón.

Los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el repliegue ruso de la ciudad ucraniana, bajo el control de Moscú desde el pasado 1 de marzo, «demostraría un sólido progreso de las fuerzas ucranianas» y «resaltaría la debilidad de la ofensiva militar de Rusia«, según detalló tras la conversación Downing Street, despacho oficial de Sunak.

Con todo, «lo correcto es continuar ejerciendo la cautela hasta que la bandera ucraniana se alce sobre la ciudad», convinieron ambos líderes.

Tras haber recibido el miércoles en Londres al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sunak trasladó este jueves a Zelenski que continúa contando con el «inquebrantable apoyo militar y político del Reino Unido».

«Proteger infraestructuras energéticas vitales»

El Gobierno británico está a punto de completar la entrega de mil misiles tierra-aire adicionales para el Ejército ucraniano, así como de 25.000 equipos preparados para el frío extremo que se espera este invierno en el campo de batalla.

Zelenski agradeció el apoyo material y recalcó que la colaboración militar británica está ayudando a «proteger infraestructuras energéticas vitales y permitiendo avanzar a las tropas ucranianas«.

Antes de la reunión del G20 la próxima semana, Sunak y Zelenski abordaron la importancia de mantener la «coordinación internacional» respecto al respaldo a Kiev y asegurar que Rusia no bloquea la salida de grano y fertilizantes desde Ucrania.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias