22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:27 pm

Directo

Televisión Canaria, con las fiestas tradicionales

Conectará a los espectadores con los municipios de Tinajo, en Lanzarote, y La Aldea, en Gran Canaria, con la retransmisión de la Romería Ofrenda a la Virgen de Los Dolores y la Fiesta del Charco, este sábado 10 y domingo 11 de septiembre

Televisión Canaria retransmite en directo este sábado 10 de agosto, a partir de las 18.40 horas, la tradicional Romería Ofrenda a la Virgen de Los Dolores, en el municipio conejero de Tinajo, siendo la primera celebración de esta festividad después de la pandemia.

La cita congregará a miles de personas que harán peregrinaje desde todas las partes de la isla para hacer una ofrenda floral y de alimentos a la Virgen de Los Dolores en la puerta de la iglesia. Tampoco faltará el tradicional baile de caballos para pedir la venia a la Virgen.

Algunos de los grupos folclóricos que participarán son El Golpito, la Parranda Marinera Los Buches o Los Campesinos. A la romería también asistirán diversas autoridades políticas y contará con la representación de los municipios de la isla, que vendrán desde sus carrozas con su alcalde o alcaldesa encabezando la comitiva.

El especial será presentado por Alexis Hernández, quien estará acompañado por el comentarista Alfredo Cabrera, además de Juan Antonio Cabrera y Naomi Vera a pie de calle.

El domingo 11 de septiembre a las 15.30 horas, Televisión Canaria ofrecerá en directo la Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás. También llamada “Embarbascá”, esta festividad con siglos de historia hace honor a una técnica de pesca aborigen, utilizada en los charcos naturales que se creaban en el litoral, a través de un concurso cuyo ganador es el que más peces capture.

Como manda la tradición, los participantes se situarán de pie, vestidos, rodeando el charco sin tocarlo detrás de una línea de cal hasta que el alcalde, Tomás Pérez, que estará acompañado de la Banda de Agaete, lance el volador.

El especial combinará la retransmisión en directo con varios reportajes relacionados con la historia y costumbres del municipio. Algunos de ellos se centran en la playa de Guigui o en la estrecha relación mantenida con la Isla de Tenerife, a donde los aldeanos accedían en barco para comprar sus productos agrícolas, debido a su aislamiento con el resto de Gran Canaria y al difícil acceso a las localidades más cercanas.

Entre las entrevistas previstas, cabe destacar la que se realizará a dos jóvenes aldeanos pertenecientes al proyecto comunitario ‘Museos Vivos’, basados en revivir el pasado del municipio mediante talleres de tejido de lana, recreaciones de hornos de pan o de empaquetado de tomates.

Estará conducido por Alexis Hernández, Juan Antonio Cabrera y Naomi Vera, y contará con la intervención del cronista oficial de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

Relacionadas

Otras Noticias