16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 10:36 pm

Directo

Tenerife atenderá a las víctimas de violencia de género en 8 puntos nuevos

Se busca dar un paso más en la atención integral a las víctimas con un servicio de prevención y sensibilización especializado en violencia sexual

Tenerife atenderá a las víctimas de violencia de género en 8 puntos nuevos
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del IASS, Marián Franquet CABILDO DE TENERIFE (Foto de ARCHIVO) 05/10/2020

El Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria (IASS) ha aprobado hoy miércoles el inicio del expediente para licitar el proyecto que permitirá ampliar y mejorar el servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género.

La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera de Acción Social, Marián Franquet, presentó el proyecto en la reunión del Consejo, «con el que se pretende poner a disposición de las mujeres y menores víctimas de violencia de género 8 puntos nuevos de atención, repartidos por la isla, y dotar de más medios humanos el servicio insular mediante la contratación de 51 profesionales que permitirán reforzar la atención de las usuarias».

Se contempla la creación de un servicio de prevención y sensibilización especializado en violencia sexual, con el que se quiere dar un paso más en la atención integral que se da a las víctimas, creando un espacio seguro y de confianza donde puedan acudir para expresarse y recibir el apoyo y acompañamiento que necesitan.

Se contratarán más trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas

La puesta en marcha de todas estas mejoras conlleva un aumento del 176% del presupuesto anual que se destinada al servicio insular de atención a las víctimas que pasaría de los 2,1 millones de euros a los 5,8 millones de euros.

En concreto, la ampliación prevista contempla la habilitación de seis nuevas oficinas del Servicio de Atención a Mujeres víctimas de violencia y menores (Siam) en Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Garachico, Güímar, Granadilla y Arona, que se sumarían a las 11 oficinas del Siam que hay en la actualidad. Asimismo, se prevé habilitar dos nuevos Centros de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Cavis) para reforzar el servicio que se da en el norte y sur de la isla.

De manera paralela a la ampliación con los 8 puntos nuevos, se llevará a cabo un refuerzo del personal técnico contratado, principalmente trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas especializadas en el tratamiento a las víctimas, de manera que se incida en la calidad de la atención que se presta a las víctimas.

El contrato para la licitación del servicio insular que se presentó al Consejo Rector contempla un periodo de vigencia de dos años, más tres de prórroga. Asimismo, se recoge la posibilidad de incrementar en un 20% el presupuesto anual en el caso justificado de que sea necesario habilitar nuevos medios para atender la demanda de atención.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias