El Cabildo de Tenerife ha aprobado el programa para la selección de actuaciones en las zonas comerciales abiertas. Está pensado sobre todo para cascos históricos y municipios turísticos
Con este programa para revitalizar las zonas comerciales abiertas (ZCA), el Cabildo de Tenerife prevé recuperar y promocionar los centros tradicionales de compra.
Plan estratégico
La consejera de Comercio, Krysten Martín, ha agregado en un comunicado que este programa permite «una visión diagnóstica» de las zonas comerciales de la isla, que conducirá a la elaboración de un plan estratégico «adaptado a la realidad y con más competitividad en el tejido comercial».
Con este programa el Cabildo ha realizado la convocatoria en la que establece el procedimiento. También las condiciones para la selección de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas, y agrega que se dará continuidad a la estrategia de mejora de espacios urbanos en los que se desarrolla la actividad turística.
Según la institución, la actual convocatoria permitirá que desde la corporación insular se impulse la redacción de los planes directores de aquellas ZCA que no dispongan del mismo. Así como la ejecución obras y redacción proyectos en el caso de las que sí tengan un plan director aprobado.
Mobiliario Urbano
Han añadido que esta convocatoria también implica que el Cabildo pueda intervenir en la adquisición e instalación de mobiliario urbano en espacios de titularidad pública. Siempre que se incluyan en el espacio de la ZCA y contribuya a la «homogeneización y armonización estética» de la zona comercial.
Sobre esta cuestión, Krysten Martín ha destacado que será «una herramienta fundamental» de cara a tener espacios comerciales renovados, modernos y sostenibles.
El Cabildo ha recordado que en esta línea de trabajo coordinado podrán participar todos los ayuntamientos de Tenerife que quieran llevar a cabo actuaciones que se adecuen a la convocatoria, y cuyas solicitudes podrán presentar en la sede electrónica del Cabildo.