20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:44 am

Directo

Territorio REF

‘Territorio REF’ es un espacio de divulgación y entretenimiento en torno a la economía canaria. Más en concreto, la propuesta pretende centrarse en determinados aspectos específicos del acervo económico y la fiscalidad de las Islas, como son el REF, principalmente, además de la ZEC, la catalogación como RUP, los puertos francos, etcétera. Presenta este formato Jorge Galván, integrante de El Supositorio.

Abordando aspectos fundamentalmente económicos, pero también geográficos, antropológicos e incluso emocionales, el programa pretende realizar una radiografía de nuestra economía partiendo de la conciencia de lo que supone vivir en un archipiélago ultraperiférico, que se relaciona comercialmente con el resto del mundo a través de un régimen económico y fiscal propio y diferenciado, que comprende medidas para compensar la desventaja de la lejanía, procurando el bienestar de los habitantes de las Islas como fin último, intentando igualarlo al del resto de habitantes del territorio nacional.

Con intención empírica, el programa quiere salir a la calle para reflejar de primera mano cómo afecta este marco económico y fiscal al día a día de los ciudadanos de las Islas, a las grandes y pequeñas empresas, a los autónomos y a la PYMES, a los negocios y la actividad comercial. Los efectos sobre la competitividad y la diversificación de la actividad económica serán especialmente observados para intentar mostrar la medida en que nuestro REF favorece dicha actividad o impone límites a la misma.

Todo ello apostando por un estilo de comunicación divertida, un discurso ameno y un tono didáctico, de manera que el programa resulte accesible y de interés para todo tipo de públicos. Esto se pretende conseguir ejemplificando de forma visual y amena la información económica, con el objetivo de que el espectador asimile los conceptos de forma orgánica, a través de escenas en localizaciones singulares, elementos visuales con los que realizar comparativas, escenas situadas en contextos reales. Se intentará igualmente conectar la economía con otras disciplinas como la historia y la antropología, contribuyendo con ello a ofrecer un programa más ameno e interesante.

Otros elementos que caracterizarían el programa vendrían a ser: el uso de introducciones o puestas en situación utilizando material cinematográfico, capaces de predisponer al espectador a asimilar la información; el uso de testimonios y argumentos de autoridad, contando con la participación de políticos, historiadores, empresarios, autónomos, etcétera, para componer visiones globales sobre los asuntos tratados, procurando adecuar estas intervenciones para que supongan una experiencia de aprendizaje para el telespectador; la utilización de un hilo conductor en cada programa, original, visual y divertido, capaz de dar agilidad narrativa a los distintos capítulos; el mantenimiento de una narrativa comprensible y aplicada a la realidad; y finalmente el vínculo con la actualidad buscando una mejor asimilación de los conceptos.

‘Territorio REF’ persigue el aprendizaje a través del entretenimiento, estableciendo una mecánica que atrape la atención del espectador, trasladándole la información mediante elementos visuales que le hagan partícipe de la experiencia.

El esquema que estructura cada capítulo pasa primeramente por la presentación del contexto histórico del tema a tratar, seguido del contraste con la actualidad. A partir de aquí, se aborda el concepto del REF aplicado a cada temática, y se expone la visión de los agentes implicados para finalmente presentar las conclusiones de cada programa.

Jorge Galván, presentador de ‘Territorio REF’.

Relacionados