La borrasca Goretti no afectará a Canarias, según las previsiones

Las islas seguirán con temperaturas frías estos primeros días de 2026 y esta tarde podría entrar algo de calima a las islas orientales

Cencellada Teide
Cencellada en el Parque Nacional del Teide.

Según las previsiones meteorológicas la borrasca Goretti que está ahora mismo al norte de Francia no afectará a Canarias. Sí se prevé que deje lluvia y viento en gran parte de la Península.

En Canarias hemos empezado el año con lluvias ocasionales y con temperaturas propias del invierno en el archipiélago. Esas temperaturas se mantendrán.

Posibilidad de algo de calima en las islas orientales

Esta tarde de jueves el viento cambiará de dirección y esa situación podría originar la entrada de algo de calima a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

La previsión meteorológica apunta a que las temperaturas seguirán siendo frías en general y habrá heladas en las cumbres a primera hora de las mañanas.

Diciembre fue frío y húmedo en Canarias, con una temperatura media de 15,7 grados

Diciembre fue frío y húmedo en Canarias, con una temperatura media de 15,7 grados, según el adelanto climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura fue 0,7 grados menor de la media y las precipitaciones acumuladas fueron de media 75,3 litros por metro cuadrado, el 133 % del valor esperado.

Las temperaturas marcaron valores por debajo de la media de referencia durante la mayor parte del mes, con excepción de los días 7, 8 y 9, en los que se registraron temperaturas solo ligeramente por encima de ésta.

Vídeo RTVC

El comienzo del mes estuvo dominado por una situación anticiclónica que indujo flujo de componente norte sobre el archipiélago y mantuvo las temperaturas ligeramente por debajo de la media de referencia, hasta el día 6. El desplazamiento del anticiclón atlántico hasta situarse al norte de las islas, introdujo flujo de este-sureste, entre los días 7 al 9, lo que provocó un ligero aumento de temperaturas, llegada de calima y disminución de la humedad atmosférica.

Durante el día 10, el paso del frente de la borrasca “Bram”, con vaguada en altura al este de las islas, hizo descender las temperaturas.

Este descenso se acentuó durante los días 12 y 13, debido a la llegada del frente asociado a la borrasca “Emilia”, que afectó a todas las islas y dejó precipitaciones persistentes generalizadas, chubascos tormentosos y granizo, así como nevadas en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, se produjeron vientos fuertes.

Este episodio frío, que se extendió entre los días 11 al 14, registró una anomalía negativa de -4,4 grados durante el día 13.

A partir del día 15, se estableció una situación anticiclónica en el entorno de Canarias, con intenso flujo de norte, y las temperaturas permanecieron en valores ligeramente por debajo de la media durante el resto del mes, con pocas variaciones.

La aproximación de la borrasca “Francis”, desde el día 30, generó flujo de oeste y ligero ascenso de temperaturas, hasta situarse en valores de la media durante el día 31.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias