24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:29 pm

Directo

El archipiélago de Tonga continuará un mes incomunicado tras la erupción volcánica

Tonga permanecerá incomunicada al menos durante un mes tras la rotura del cable que provee las conexiones telefónicas y a internet como consecuencia de la erupción del pasado sábado

Este miércoles se ha logrado establecer un sistema provisional de telefonía móvil con conexión 2G, aunque con una capacidad limitada

La erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai tuvo lugar el pasado sábado 15 de enero en el archipiélago polinesio de Tonga, ubicado en el Pacífico Sur, y afectó a 3 islas muy jóvenes: Hunga Tonga, Hunga Ha’Apai y una isla nueva que se había formado en medio de ambas. Las tres formaban el borde norte de una caldera de un volcán submarino.

Este archipiélago lo conforman 169 islas con 105.000 habitantes.

Tonga permanecerá al menos cuatro semanas más incomunicada con el exterior después de que la erupción volcánica cortara el cable que provee al archipiélago polinesio de conexiones telefónicas e internet.

Las compañías encargadas de este cable submarino, enlazado con la vecina Fiyi, por el que transcurren las comunicaciones desde y hacia la nación insular creen que la linea se rompió a unos 35 kilómetros de las costas.

Google Maps

Tonga continúa incomunicada tras la erupción volcánica

«La compañía de cable SubCom informa que tardará al menos cuatro semanas en reparar la conexión en Tonga», apuntan las autoridades neozelandesas.

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió este martes como «un desastre sin precedentes«. Las consecuencias del volcán y el tsunami que mantiene al reino polinesio incomunicado.

El organismo neozelandés indicó que este miércoles se ha logrado establecer un sistema provisional de telefonía móvil con conexión 2G, aunque con una capacidad «limitada e irregular».

Restablecen el sistema eléctrico

Las autoridades locales también han logrado restablecer parte del sistema eléctrico y valoran los daños causados por el desastre natural.

Se espera que hoy terminen los trabajos de limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto ubicado en la principal isla del país. Algo necesario para permitir la llegada de aviones C-130 Hercules con ayuda humanitaria, procedentes de Nueva Zelanda y Australia.

Dos barcos neozelandeses y uno australiano zarparon ya con destino a Tonga, a donde llegarán «como pronto el viernes», con suministros de emergencia. Principalmente agua potable, material médico y generadores de energía.

La llegada de ayuda humanitaria tendrá que ceñirse a los estrictos protocolos implementados contra la pandemia de la covid-19 en Tonga, que solo ha detectado un caso en su territorio y mientras que ha vacunado con la pauta completa al 60 % de su población.

Al menos tres personas han perdido la vida tras este «desastre sin precedentes.»

El antes y el después de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunha Hapai. Vía: Itahiza Domínguez

Relacionadas

Otras Noticias