21.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:37 am

Directo

Torres asegura que hay tránsito de migrantes a la Península pero con dificultades por la pandemia

El presidente canario dijo en sede parlamentaria que ha exigido al Gobierno central que cualquier persona que pueda transitar por el Estado lo pueda hacer, aunque ha reconocido las limitaciones por las las restricciones contra la pandemia.

Informa: Antonio Hernández

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado «con contundencia» que ha dicho «a la cara» a los ministros que debían actuar de otra manera en la gestión de la inmigración y ha asegurado que «claro» que hay un tránsito reglado hacia la Península porque así lo ha exigido.

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado sobre este asunto este martes en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, quien le cuestionó sobre las acciones que piensa tomar respecto «a la nefasta gestión» por parte del Gobierno de España.

Torres indicó que el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, hace y va a seguir haciendo es pedir a todas las administraciones «que lo hagamos lo mejor posible» y se de la mejor respuesta a esta situación, y por ello se ha exigido a quienes tienen competencias que las ejecuten de la manera más justa posible.

Vidina Espino precisó que esta cuestión es responsabilidad del Gobierno central y de la UE pero el primero parece «que o no se entera de lo que ocurre en esta tierra o no le importa nada».

La parlamentaria pidió al presidente canario que no aguante más mentiras ni trato denigrante a los inmigrantes ni tampoco «el maltrato» a las islas porque, aseguró, el Gobierno central «no las considera Europa».

«Tiene que ser usted exigente y contundente en este asunto con el Gobierno de Sánchez e Iglesias», reiteró Espino, a lo que Ángel Víctor Torres contestó que «lo estamos siendo» y el Ejecutivo canario «no puede ser reprochado» cuando se está acogiendo a 2.600 menores no acompañados, una cantidad por encima de la capacidad de las islas.

Tiene que haber una política estatal de solidaridad por parte de otras comunidades y por ello el presidente canario pidió a la portavoz de Cs que intente convencer a sus compañeros de Madrid, que no tiene la presión de menores inmigrantes no acompañados de Canarias.

También apostilló que ha exigido al Gobierno central que cualquier persona que pueda transitar por el Estado lo pueda hacer y por ello, continuó, «claro» que hay un tránsito reglado de inmigrantes hacia la Península, aunque hay dificultades por la situación pandémica. 

Piden la dimisión de Julio Pérez

El diputado popular Manuel Domínguez afirmó este martes que si gobernase, pediría la dimisión del consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez, por «escurrir el bulto» en la inmigración, a lo que éste contestó que si dimitir resolviese este problema, «señor presidente, céseme de inmediato».

Las discrepancias en torno a la gestión del fenómeno de la inmigración se produjeron en el pleno del Parlamento regional después de que el diputado del grupo Popular preguntase al titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad si tiene conocimiento del número de inmigrantes irregulares que el Gobierno de España tiene previsto trasladar desde otras instalaciones a los acuartelamientos de Las Raíces y de Las Canteras, en Tenerife.

Julio Pérez respondió que tiene conocimiento de la capacidad máxima de las instalaciones pero no de las previsiones en cuanto a la cifra de personas que pueden albergar, y advirtió de que cualquiera que sea el número, el Gobierno canario considera que la estancia de los inmigrantes en dichas infraestructuras «no puede ser definitiva, sino un paso que conduzca a su derivación, repatriación o expulsión».

Medios para Lanzarote

El diputado del grupo Nacionalista Oswaldo Betancort preguntó al consejero por la operatividad de la unidad móvil del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) que está previsto colocar en la zona del risco de Famara, y para la que el Ayuntamiento de Haría pide desplazar 10 metros e integrar en una base telefónica para salvaguardar el paisaje del mirador de Guinate.

Además Betancort, que es el alcalde de Haría, lamentó que se haya enviado un camión de 11 metros para el sistema de vigilancia que funciona con un sistema informático que no es compatible con el que se utiliza en Canarias.

En su opinión, la preocupación expresada por el Gobierno de Canarias en relación con la inmigración no se traduce en hechos y sólo se ve «que Ángel Víctor Torres paga encuestas» para quedar bien.

Cambio energético

Canarias recibirá 542 millones de Europa para avanzar en el cambio energético, ha informado este martes el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Torres, en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre los estudios, inversiones, proyectos y actuaciones previstos para impulsar la transición energética, ha abogado porque Canarias sea un lugar «estratégico» y que estos fondos sirvan para tener mayor resiliencia para crisis a futuro.

El presidente de Canarias, que ha recordado que en las islas se ha declarado la emergencia climática y que la ley canaria de cambio climático se aprobará esta legislatura, ha defendido la importancia de aprovechar la inversión que llegue de Europa.

Fondos Europeos

El diputado de Unidas Sí Podemos, Manuel Marrero, consideró, en el pleno del Parlamento de Canarias cuando se debatía sobre el paro en el archipiélago, que los fondos europeos suponen una oportunidad para que Canarias pueda crear empleo y siente las bases de la diversificación económica basada en la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología, la ecología, la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la modernización turística, la salud, la industria, la agroalimentación o la cultura.

La pandemia en las islas

Ángel Víctor Torres ha asegurado que «el milagro canario» en la respuesta al coronavirus se debe a la decisión del Servicio Canario de la Salud de insularizar las medidas, pero ha advertido de que las épocas de vacaciones «son críticas».

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro sobre la evolución de la pandemia en Canarias desde antes de las fiestas navideñas al momento presente, el presidente dijo que las vacaciones de verano y las Navidades son «épocas peligrosas» y de esos momentos críticos «hemos tenido que aprender todos».

Torres ha asegurado este martes que los datos de contagios van a mejor y que este jueves, en Consejo de Gobierno, se analizará la situación para ver si se pueden o no rebajar las restricciones.

El presidente canario, en el pleno del Parlamento, ha pedido «cautela» y ha mostrado su preocupación por las próximas fiestas, en referencia a los carnavales, ya que después de este tipo de fechas aumentan los contagios, como sucedió después de verano.

El presidente ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por Nueva Canarias por las iniciativas que piensa impulsar el Gobierno en el ámbito del deporte, tras la reunión con sus representantes.

Torres ha admitido que se han tenido que «tomar decisiones muy duras», no solo en este sector, al tiempo que ha avanzado que la Plataforma Más Deporte Canarias, con la que se reunió el pasado 1 de febrero, va a presentar un documento con sus peticiones y necesidades el 14 de febrero.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias