21.4 C
Las Palmas
6:36 am martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Torres asegura que la vacuna es el escudo ante una posible quinta...

Emergencia sanitaria

Torres asegura que la vacuna es el escudo ante una posible quinta ola de la pandemia

El presidente de Canarias volvió a pedir responsabilidad a la población joven de las islas y respetar las medidas de seguridad para evitar contagios, ya que en estos momentos es el grupo donde se da una mayor incidencia

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que la vacunación es el gran arma que existe en estos momentos para luchar contra la COVID-19 y hacer frente al aumento de la incidencia de la pandemia en Canarias en las últimas semanas. Además, Torres realizó un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes de las islas para respetar la medidas de seguridad y evitar contagios.

Ángel Víctor Torres, que participa en las I Jornadas de Fondos Europeos para la recuperación, mostró su preocupación por los datos de contagios que está acumulando el Archipiélago y que afecta, principalmente, a la población joven. «Si no tuviésemos vacunas en estos momentos la situación hubiese sido tremendamente preocupante, con colapso en los hospitales y con muchos fallecidos», afirmó el presidente.

El presidente canario recordó que el Gobierno canario sigue actuando, pero que los instrumentos para aplicar son menos. «No tenemos ni el toque de queda, ni tenemos cierre perimetrales, entre otras medidas», en ese sentido, aseguró Torres, que «tenemos que arbitrar las medidas -disponibles ahora- para que den los mejores resultados posibles».

«Los jóvenes se equivocan soberanamente«, apunto Torres, «si creen que están fuera de todo riesgo», y recordó lo anunciado el pasado viernes en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad, que decenas de menores han sido hospitalizadas e incluso tres personas menores de 40 años han fallecido desde abril.

«Tenemos que actuar con lo que disponemos» y apeló a la «responsabilidad individual y colectiva» en una periodo del año donde se incrementa el tiempo de ocio, la movilidad y los contactos personales.

Reactivación del turismo

La comunidad de Canarias es de las regiones más afectada por la pandemia, recordó Torres, al depender buena parte de su economía al sector turístico. El presidente canario destacó que el PIB en Canarias ha caído en torno al 20 por ciento, y que el número de trabajadores en ERTE en Canarias supone el 10 por ciento de todos los trabajadores en esa situación en el país.

«Tememos una quinta ola de la pandemia para los meses de julio y agosto», aunque el presidente resaltó que Canarias no dependa específicamente de esos dos meses para salvar al sector a lo largo del año. «El arma más fuerte que tenemos para luchar es la vacunación«, apuntó, y confía en que los jóvenes de Canarias, que ya pueden pedir cita a partir de los 16 años, «acudan masivamente» como lo ha hecho hasta ahora la población canaria.

Junto a la vacunación, Torres insistió que el uso de la mascarilla se ha demostrado como una medida efectiva para evitar los contagios y recomendó continuar usándola. «El virus no se ha debilitado», asevero, por lo que incidió en vacunación y uso de la mascarilla.

Reunión bilateral por el REF

El Gobierno autonómico ha solicitado, según ha confirmado Torres, una reunión bilateral con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para estudiar las últimas modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que afectan a las bonificaciones que se conceden en las islas a las producciones audiovisuales.

En el proyecto de ley tramitado en el Senado el diferencial fiscal en los incentivos al sector audiovisual en la islas con respecto al resto de España se sitúa por debajo del 80 por ciento, una medida que el Parlamento canario considera contraria a su REF.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS