22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 4:01 am

Directo

Torres dice que en la escuela hay que recordar que Canarias es volcánica

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que tal vez sea el momento de que en los diseños curriculares y en la enseñanza se «introduzca» la realidad para que los niños sepan que viven en un territorio volcánico y que en él han nacido palabras como picón

Torres dice que en la escuela hay que recordar que Canarias es volcánica
Torres dice que en la escuela hay que recordar que Canarias es volcánica

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Sí Podemos Canarias Manuel Marrero acerca de los trabajos de cooperación con la Real Academia Española y la Universidad de La Laguna para defender y conservar el patrimonio lingüístico canario, el presidente ha destacado la importancia del trabajo hecho en las universidades públicas de las islas.

Ángel Víctor Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias trabaja con las dos universidades públicas para que haya un diccionario de canarismos y otro digital. Ha reconocido que, tal vez, se desconoce la importancia de términos como el portuguesismo fajana, y otras del dialecto canario como picón, malpaís y caldera.

Ha subrayado que como se dice en el himno de Canarias, el archipiélago canario es volcán, salitre y lava. Por ello, ha opinado que tal vez sea el momento de que en los diseños curriculares y en la enseñanza se introduzca la realidad para que los niños sepan que viven en territorio volcánico y que esas palabras nacieron en él y hay que protegerlas.

Podemos propone impulsar la academia canaria de la lengua

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha comentado que hace años se podía distinguir los acentos, los modos y los vocablos de cada zona de las islas. Ha añadido que con el paso del tiempo la evolución del lenguaje ha traído cierta homogeneización del mismo.

Una homogeneización que, a su juicio, se produce por la influencia de los medios de comunicación, la colonización lingüística, la aceptación de extranjerismos y otras contaminaciones.

Y de ese modo, ha añadido Manuel Marrero, es cada vez más difícil distinguir si alguien es de una zona u otra. Ha considerado que sería importante avanzar en la conservación y mejora del patrimonio cultural. Cree que es fundamental impulsar la academia canaria de la lengua.

Relacionadas

Otras Noticias