El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que su posición favorable a una mayor presencia de la OTAN en el archipiélago no se traduce en «poner portaaviones o nuevas bases» sino que se trata «de aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa en aspectos como la ciberseguridad»
Preguntado por la cercanía de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid durante una entrevista organizada por El Confidencial y conducida por el director de este medio, Nacho Cardero, Torres ha expresado que su Gobierno apoyará cualquier postura que conlleve mayor seguridad para Canarias. Ha considerado fundamental un refuerzo de ese flanco sur «que va desde África a Oriente Medio».
«Rusia ha invadido un estado libre apoyado por la OTAN desde fuera y eso lleva consigo un nuevo orden mundial que afecta también al Sahel, y quien no se haya enterado es que vive en un mundo irreal», ha reflexionado el presidente canario.
Ha agregado que, de la misma manera que Finlandia y Suecia han cambiado sus tesis históricas respecto a la OTAN, ante las circunstancias ocurridas Canarias debe «restablecer» algunos de sus planteamientos y relaciones, también las de carácter militar porque no se puede, ha dicho, «tener medias tintas».
Cree que la cumbre de la OTAN deber reforzar la seguridad
«La cumbre debe fortalecer y reforzar la seguridad de los países de la Alianza y también de Canarias. Quien crea que ante una invasión hay que sacar palomas blancas está equivocado. Somos pacifistas, pero existe el derecho a la defensa», ha reivindicado Torres.
Ha expresado, además, que, en un momento en el que el mundo está en un conflicto internacional de bloques, «hay que estar claramente en uno de ellos».
Durante su intervención, Torres también ha abordado la necesidad de alcanzar «la normalidad económica». Ha defendido los «buenos datos» de empleo de los últimos meses y la capacidad del archipiélago y del sector turístico de recuperar los números prepandemia.
Recuperación económica
«Hay que acabar con la situación de incertidumbre y centrarnos en la recuperación económica. Hay que caminar mucho para recuperar los 20 puntos del PIB que perdimos en 2020. Nos queda un trecho», ha admitido el presidente canario. Ha indicado que necesitan aún el 2023 y el despliegue efectivo de los fondos europeos para una recuperación completa.
Asimismo, ha reivindicado la hoja de ruta para la transición ecológica de Canarias. La fecha de fin de emisiones de carbonos se sitúa en 2040, diez años antes que en el continente europeo.
«Ha habido que corregir años perdidos. No es lógico que en Canarias haya combustión fósil, con tanto sol, viento, mar, saltos de agua, barrancos y presas. No se ha sabido utilizar toda esa potencialidad para adelantar la transformación verde, que lleva consigo un abaratamiento del coste de todos los productos», ha aseverado el dirigente canario.
Ha apuntado, además, que sería «imperdonable» que el dinero de los fondos de recuperación destinado a la transición energética se quede sin gastar. Los objetivos son para 2026, por lo que compete a varios gobiernos culminar los fondos.
Defensa del REF
Ángel Víctor Torres ha criticado a quienes «se arrogan» el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Estatuto de Autonomía a la par que ha reivindicado la acción de su Gobierno y el de España para defender los intereses fiscales de Canarias.
Respecto al Sáhara, ha señalado que «con o sin carta» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe haber un acuerdo rubricado tanto por el Frente Polisario como por Marruecos.
«Sería bueno acabar con una situación que se alarga 46 años», ha expresado Torres. Ha afirmado que aunque no puede vincular el descenso de la inmigración en los últimos tres meses con la recuperación de la normalidad en las relaciones diplomáticas con el reino alauí, «nadie puede decir tampoco qué hubiese pasado sin esa carta y esa firma», ha esgrimido.