23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:13 pm

Directo

Torres niega que las ayudas no estén llegando a los afectados por el volcán 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado categóricamente que las ayudas no estén llegando a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Ha retado a los que están ofreciendo datos «no reales» a que vayan a los servicios funcionariales para que «eliminen ya la mentira».

Informan: Carlos Bilbao / Yurena Goya

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, sobre los criterios para compensar las pérdidas sufridas a los afectados por la erupción, el presidente respondió que se hará «desde la lealtad institucional, la complementariedad de las administraciones y con la escucha activa a la sociedad palmera».

Ángel Víctor Torres incidió en que desde la misma semana que se produjo la erupción ya hubo ayudas que llegaron a los afectados, por ejemplo, a los que estaban alojados en hoteles. Añadió que la compensación de las pérdidas se hará en base a los criterios que se acuerden en la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma.

Torres afirmó que no se puede añadir «confusión» y datos «no reales» a los datos «fidedignos» sobre las ayudas que ya han llegado a la isla de La Palma. Invitó a ir a los servicios de Intervención del Cabildo, de los tres ayuntamientos afectados y de los Gobiernos central y autonómico para certificarlo.

Torres niega que las ayudas no estén llegando a los afectados por el volcán
Torres niega que las ayudas no estén llegando a los afectados por el volcán. Fotografía: Parcan

Asegura que ya han llegado 253 millones y se han entregado 61 viviendas

En este sentido, el presidente aseguró que ya han llegado 253 millones de euros a la sociedad palmera. Se ha hecho entrega de las indemnizaciones de 60.000 euros por parte del Gobierno de España. Se complementarán junto con las aportaciones del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos.

Asimismo, Ángel Víctor Torres afirmó que se han entregado 61 viviendas; han llegado 89 millones de euros a través del Consorcio de Compensación de Viviendas, lo que significa 117.000 euros per cápita por cada una de las familias afectadas, que también han recibido 7,2 millones de las donaciones, así como ayudas al sector platanero, a las pymes y a los autónomos.

Vidina Espino, por su parte, hizo hincapié en que los afectados por la erupción «necesitan certezas que no tienen» y «piden recursos, planificación y participación para poder tomar las decisiones sobre sus vidas». Los palmeros se sienten abandonados por el Gobierno de España y por el Gobierno de Canarias, y no quieren más visitas, sino soluciones y certezas», afirmó Espino.

Torres defiende a la consejera Noemí Santana

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también defendió hoy en el pleno a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. Torres no duda en mantenerla en el Ejecutivo pese a la petición de cese que ha realizado el presidente del Grupo Popular, Manuel Domínguez.

En la sesión de control, Torres ha dicho que hay que reconocer el «punto de partida» del que partía el Gobierno en verano de 2019 ha resaltado que en diciembre han resuelto casi el doble de expedientes que en diciembre de 2018, para sumar un total de 5.000. Sin embargo, ha admitido que «hay que mejorar mucho».

El presidente canario ha recordado que en los años de gobierno de Mariano Rajoy se eliminaron 3.000 millones de euros para dependencia. Acabó en una legislatura «devastadora», con 126.000 fallecidos esperando por las prestación.

Ha dicho que el área de dependencia es «complicada» pero ha valorado que se ha avanzado en solicitudes y reconocimiento de grado. Hay nueve millones adicionales del Estado para el año 2022.

Torres espera que el PP «eche una mano» en la gestión. Ha pedido que no se vuelva a «abandonar a los más vulnerables» aunque haya crisis económica.

Domínguez ha pedido al presidente que reconozca que «han fracasado» y deje de «mirar el retrovisor», entre otras cosas porque parte de su gestión es «heredada» de su propio partido en la época de Patricia Hernández como consejera.

Ha dicho que Canarias es una de las tres comunidades autónomas con más personas con derecho reconocido «y que no han recibido ni un euro», concretamente el 27%. En Castilla y León es el 0,17% y hasta 6.400 personas han fallecidos pendientes de valorar y en lista de espera.

Domínguez reclama que «Sea valiente»

En su opinión, es una «cifra terrible» y una «realidad dramática» y el «sufrimiento» de la sociedad canaria no se puede «supeditar» al pacto de gobierno que mantiene con Sí Podemos.

Ha indicado que la gestión en dependencia «ha sido lesiva para Canarias». Por ello le ha reclamado que «sea valiente» y que «no le tiemble el pulso» y active el cese de Santana, tal y como ocurrió con las consejeras de Sanidad y Educación, Teresa Cruz y María José Guerra, respectivamente.

«Tiene la mano tendida del Grupo Popular», ha comentado, subrayando que ese cese no le va a costar el gobierno.

Torres niega que las ayudas no estén llegando a los afectados por el volcán
Torres: «Nadie ha dejado de operar por hacer una guardia»

El presidente de Canarias ha asegurado que ningún profesional del Hospital Insular de Gran Canaria ha dejado de operar por tener que hacer guardias de urgencia debido a la presión asistencial por casos de COVID-19 en el centro hospitalario.

Así lo ha manifestado, en respuesta a una pregunta del diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC) sobre las actuaciones que se están realizando para poner fin a la situación de caos denunciada por el personal sanitario que padecen los centros hospitalarios.

Pablo Rodríguez indicó que «el maltrato al que se somete al capital humano, la desidia, el despropósito, la inoperancia y el caos que reina en el hospital» son sólo algunas de las palabras de «desesperación y auxilio» de cientos de profesionales de la sanidad pública canaria.

Frente a esto, el presidente incidió en que la sexta ola ha supuesto un 45% más de casos positivos que en todas las olas anteriores en Canarias. Ha generado una situación «estresante» en la Atención Primaria, en la respuesta hospitalaria y en la ocupación de UCI.

Torres recordó que se pusieron en marcha planes de contingencia. Se han buscado soluciones temporales que acabarán cuando se doblegue la curva. Tal y como se ha hecho para hacer frente a la situación que padece el Hospital Insular de Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres aseguró que el Gobierno va a tratar de resolver este conflicto con este plan de contingencia. Reiteró que es temporal. Ha sido acordado con once de los doce jefes de servicio del centro hospitalario y por que el que «nadie ha dejado de operar por hacer una guardia».

Torres ve 2022 como el año de la «consolidación» económica en Canarias

El presidente de Canarias también habló sobre la situación económica. Ha dicho que tras un año 2021 de «transición», el 2022 será el de la «consolidación económica».

Torres ha valorado que «se ha doblegado la curva» de la sexta ola de Covid-19 y hay «menos presión asistencial» por lo que ha avanzado que habrá «bajada de niveles» en varias islas este jueves.

Además, y cara al turismo, ha anunciado que el Gobierno central va a eliminar restricciones de forma «inminente» para los menores británicos lo que va a impulsar este mercado.

No obstante, no ha ocultado que la economía presenta «riesgos» derivados de la alta inflación, posible subidas de tipos de interés y problemas de suministros de material si se desencadena una guerra en Ucrania.

Informa: Carlos Bilbao Aragón

Torres ha recordado que «jamás» Canarias perdió en un ejercicio 20 puntos del PIB, lo que supone una «afección devastadora» que pudo ser amortiguada gracias a la Unión Europea, el sector público y la colaboración público-privada.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha dicho que «hay razones para el optimismo» como el aumento de la recaudación de un 12%, la reducción de las tasas de desempleo pese a la subida en enero, el aumento de recursos de otras administraciones o el inicio de la recuperación del turismo.

Sin embargo, ha señalado que «hay tensiones» como la alta inflación, la subida de los precios de la luz, los carburantes y los fletes, la crisis migratoria o el paro juvenil. «Hay que tenerlo en cuenta en la acción de gobierno», ha indicado.

Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha valorado la mejora de los indicadores económicos del archipiélago frente a los «tintes catastrofistas y pataletas permanentes de la derecha». Ha puesto por delante la gestión realizada con la inversión pública, los ERTE o los 1.144 millones en ayudas a pymes y autónomos.

El presidente advierte que no van a «aceptar menos» que Cataluña y Andalucía en la transferencia en costas

Ángel Víctor Torres ha advertido que «no es sencillo» culminar el trámite de la transferencia en costas a la comunidad autónoma pero ha advertido de que su Gobierno no va a «aceptar menos» que lo que poseen otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control ha comentado que ya se ha hecho una valoración económica por parte del Ministerio. Ahora se debe validar por parte de la comunidad autónoma antes de la reunión de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en la última semana de febrero.

En esa cita, ha comentado, Canarias hará sus «planteamientos y tesis» en caso de que haya «controversias». Lo mismo ocurrirá con otras transferencias como la de competencia o tutela financiera.

Además, ha garantizado que esta legislatura quedará resuelto «el 100%» del convenio de carreteras. Ha indicado que tanto en la comisión bilateral Canarias-Estado como en la Conferencia de Presidentes, van a solicitar que se analice la crisis migratoria y en el caso de los menores no acompañados que se acometan cambios legales para que Canarias no absorba en solitario su atención.

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que aunque 2022 tiene «retos importantísimos» por delante como la pandemia o la reconstrucción de La Palma. Sin embargo, eso «no puede ser obstáculo» para «seguir aplazando» el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Además, ha exigido que en la comisión bilateral se incluya que Canarias participe en la gestión migratoria, tal y como recoge el artículo 144.3, y que no se pierda «ni una sola oportunidad» para exigir el cumplimiento de los derechos de las islas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias