16.4 C
Las Palmas
26 febrero 2024 1:39 am

Directo

Torres señala la positividad de que Canarias participe en el WTM

Canarias llega a una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres con buenas cifras y buenas perspectivas para este invierno. Nada menos que catorce millones y medio de visitantes este 2022

Informa: Carmen Zamora / Miguel Vega / Javier Almeida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes los «magníficos» datos del turismo en el archipiélago, que prevé concluir el año 2022 con 14,5 millones de visitantes, «más de lo previsto», y que supone recuperar así el 96% de la demanda que se tenía antes de la pandemia.

A ello, agregó, se suma un incremento del 10% en la facturación, que este año rozará los 19.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de 2019, cuando llegaron más turistas (15,1 millones).

Torres ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, que este año se celebra «sin restricciones, sin mascarillas», definiéndola como la «edición de la recuperación».

Canarias, dijo, vuelve un año más a la WTM y lo hace llegando «al final del 2022 con magníficos datos, 14,5 millones, más de lo previsto, es como acabará el año 2022 para Canarias», a lo que sumó las «buenas previsiones para los tres primeros meses» del año 2023, en la temporada alta de las islas, y en la que el mercado británico es el «más importante» de todo el archipiélago.

«Ha habido más turistas británicos en el año 2022 que en el año 2019, es decir, que antes de la pandemia. El 80% de los turistas británicos regresa a Canarias; el 20% ha ido más de diez veces, lo que significa que tenemos un mercado fiel, que entiende la belleza de nuestra tierra, la gastronomía, la oferta turística y con una apuesta clara por la sostenibilidad», apostilló.

Apuesta por la sostenibilidad en el WTM

En relación con ello, ha señalado que el stand de Canarias es «precioso», puntualizando que ha felicitado a la consejera autonómica de Turismo, Yaiza Castilla, por ello, ya que «además apuesta por la sostenibilidad, con menos gasto de luz, con menos dióxido de carbono«, apuntando que eso es lo que tienen que hacer, caminar hacia un turismo sostenible.

Esto, dijo, es lo que el Gobierno de Canarias está haciendo con «una apuesta clara con fondos económicos, con una inversión clara para que el turista que llega» al archipiélago se encuentre con «un desplazamiento en eléctrico, una guagua» que lo traslada a un hotel donde «todo tenga un ciclo del agua, también tenga energía solar y que regrese a su tierra diciendo que en Canarias se recicla».

«Ese es el camino del turismo del futuro, un turismo que apueste por la sostenibilidad, que tenga criterios como preservación del planeta, y que va a seguir teniendo en Canarias un lugar de destino fundamental para el mercado británico», apuntilló.

Por último, ha indicado que espera que «se mantengan estas cifras y aunque hay incertidumbres, lo que es evidente es que el sector turístico en Canarias tiene fortalezas«, subrayando que es el que «está manteniendo, sin ninguna duda, los momentos económicos que vive» el archipiélago y que actualmente tiene el «mejor dato» de empleo, la «mayor bajada» de desempleo y el «mayor número de contratos indefinidos que ha tenido en los últimos 15 años».

El mercado británico crece un 3%

Por su parte, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, ha indicado que el mercado británico ha crecido en Canarias un 3% en relación con 2019, una tendencia que espera que «vaya a más gracias a la alta conectividad aérea» que el archipiélago tendrá este invierno con Reino Unido, con 600.000 plazas más hacia las islas, hasta llegar a los 2,6 millones de asientos, lo que «supone un incremento del 29%».

Esta «fuerte apuesta» de las aerolíneas se verá reforzada con la campaña internacional que Turismo de Islas Canarias pondrá en marcha a partir del 15 de noviembre en 14 mercados europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza).

La campaña utilizará el claim ‘Escapistas del invierno, bienvenidos a Islas Canarias’, con la que busca consolidar al archipiélago como el destino «idóneo para quienes necesitan huir del frío, de la compleja situación económica y sociopolítica y de su rutina».

A esto se sumará la agenda de trabajo en la World Travel Market, donde hay previstas reuniones con compañías aéreas y turoperadores para aumentar en invierno la llegada de los turistas británicos.

Fidelidad de los visitantes

Canarias representa el 7% del total de viajes de los británicos y más del 10% en el caso de los escoceses, por lo que se trata de visitantes que demuestran una «altísima fidelidad» al destino.

Según el sondeo sobre las intenciones de viaje que elabora la European Travel Commission, la intención de viajar de los británicos crece con respecto al pasado invierno, ya que el 71% declaró que posiblemente o muy posiblemente viajaría frente al 57% de septiembre de 2021. También regresa la preferencia por destinos europeos (55% frente al 42% del pasado año) y entre los preferidos vuelve a aparecer España.

Por contra, hay una predisposición en el mercado británico a reducir la estancia media, que actualmente está en 8,5 días, como medida para combatir el aumento de precios, cuestión por la que Canarias, desde el año pasado, ha hecho una «importante apuesta» por los turistas de larga estancia, que realizan un «mayor gasto en destino y mejor distribuido».

Torres señala la positividad de que Canarias participe en el WTM
Torres señala la positividad de que Canarias participe en el WTM/ Cabildo de El Hierro

Noticias Relacionadas

Otras Noticias