16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:15 pm

Directo

La iniciativa ‘Tótems Tenerife’ documentará la recuperación del monte afectado por el incendio

20 postes repartidos por las zonas dañadas durante el incendio declarado este verano en Tenerife, forman parte de la iniciativa ‘Tótems Tenerife’ para documentar su recuperación

Vídeo RTVC

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias han colocado 20 postes en pistas, senderos y miradores en las áreas afectadas en el incendio declarado el pasado agosto para recopilar durante dos años fotos que documenten la recuperación progresiva de las mismas, a modo de ‘timelapse’ o cámara rápida. Se trata de la iniciativa ‘Tótems Tenerife’.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el presidente de Fénix Canarias, Juan Guzmán, firmaron este viernes el convenio de colaboración mediante el cual se llevará a cabo esta iniciativa, informa la corporación insular en un comunicado.

La iniciativa 'Tótems Tenerife' busca documentar la recuperación del monte afectado por el incendio
La iniciativa ‘Tótems Tenerife’ busca documentar la recuperación del monte afectado por el incendio

Participación ciudadana

‘Tótems Tenerife’ pretende involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndolos en agentes capaces de captar la evolución del monte tras el incendio de Arafo y Candelaria iniciado a mediados de agosto en Tenerife.

Para ello, se han instalado 20 postes de madera en senderos, pistas y miradores situados estratégicamente en zonas accesibles que sufrieron un gran impacto por el fuego.

Estos puntos se podrán consultar en www.fenixcanarias.org y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre.

Durante los dos años de duración del proyecto, los tótems servirán de estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y subir las imágenes a la web o redes sociales utilizando el hashtag “#TótemsTenerife”.

Estas imágenes facilitarán la creación de un ‘timelapse’ de la evolución del paisaje que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio y compartir las labores muchas veces invisibles que los técnicos del Cabildo de Tenerife realizan en el monte para la restauración de los ecosistemas.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Roberto Castro, ingeniero Forestal Asociación Fénix Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias